Opinión Info Opinión

“Bernadí Hub es actualmente un laboratorio en vivo, con un catálogo de soluciones de interiorismo“

Entrevista a Oleguer Bernadí y Arantxa Bernadí de Bernadí Hub

Redacción Interempresas03/05/2024

Bernadí Hub lleva más de 58 años acompañando a arquitectos, interioristas y decoradores a conceptualizar sus proyectos. Un punto de encuentro donde mostrar las últimas tendencias en soluciones de mobiliario, iluminación y complementos. Una filosofía retadora e inquieta en la que el usuario está en el centro del diseño. Oleguer Bernadí y Arantxa Bernadí, anterior y actual CEO de la firma, junto a Miquel Àngel Julià Hierro, Concept Architect responsable del proyecto de Bernadí Hub, nos explican el pasado, presente y futuro de la compañía.

¿Qué valores han convertido a Bernadí en un referente en su sector en Barcelona?

Oleguer Bernadí: Desde que Bernadí comenzó, en 1965, siempre se ha caracterizado por acompañar y asesorar a arquitectos, interioristas y decoradores, comentando todos y cada uno de los detalles de un proyecto. Así, la atención personalizada al cliente y estar al día de las últimas tendencias en soluciones de mobiliario e iluminación fueron convirtiendo a Bernadí Hub en un referente en su sector, que la nueva generación se encarga de mantener con rigor y profesionalidad.

Arantxa Bernadí: Aunque nuestra historia se inició en la especialización y equipamiento de los espacios de trabajo, y seguimos siendo un referente en el sector workplace, actualmente, también estamos presentes en las áreas de hospitality, healthcare, education o residential, que, con la evolución de la sociedad, han implementado el concepto ‘everywhere office’ y requieren de un nuevo planteamiento de sus espacios. Y es que la innovación es uno de los puntos de diferenciación de Bernadí Hub.

Arantxa Bernadí es la actual CEO de Bernadí Hub. Foto: STARP Estudi y Bernadí

Arantxa Bernadí es la actual CEO de Bernadí Hub. Foto: STARP Estudi y Bernadí.

¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado Bernadí Hub en los últimos años?

AB: Nuevas realidades necesitan de nuevos enfoques creativos. Por eso, en Bernadí Hub hemos cambiado la manera de entender los espacios: el centro ya no son los objetos, sino las personas y su bienestar. A este innovador punto de vista le llamamos ‘Concept Spaces’, una conceptualización del espacio diseñada a partir del usuario, de sus necesidades y de la experiencia que pueda vivir en él.

OB: Con la última crisis económica, el mercado de workplace decreció más de un setenta por ciento. Una caída drástica que nos dio la oportunidad de reinventarnos. Así, en 2007, planteamos una estrategia de crecimiento transversal, buscando otras áreas del mercado como la de education, healthcare o hospitality. Esto nos mostró la necesidad de incorporar partners profesionales y proveedores con diferente expertise, que nos permitieran mantener los estándares de calidad en estos nuevos mercados.

¿Cómo es vuestro modus operandi actualmente y cómo ha cambiado en estos años?

AB: Trabajamos con firmas referentes en soluciones de mobiliario, materiales y acabados para poder ofrecer un catálogo completo y actual que no descuida el confort, la sostenibilidad y el diseño. Además, contamos con un método de trabajo propio, un lugar de encuentro y una comunidad de expertos. Es decir: B Method, Bernadí Hub y The Next, imprescindibles para acompañar a cada cliente en el proceso de codiseño y pensamiento cocreativo de los proyectos.

OB: El espacio corporativo de Bernadí Hub ha pasado de ser una pequeña tienda de mobiliario a un showroom multimarca, para transformarse ahora en un laboratorio en vivo, que es lo que ofrece actualmente el catálogo de soluciones de interiorismo de Bernadí Hub. También ha cambiado el modo de plantear los proyectos, ahora desde un modo multidisciplinar y, por supuesto, se han ampliado los sectores a los que da servicio Bernadí.

¿Cuál es el valor diferenciador actual de Bernadí Hub?

AB: Creemos en la necesidad de entender cómo trabajamos, creamos e interactuamos con nuestro entorno para acompañar en toda la cadena de valor del proyecto al cliente, desde la propia definición estratégica y preparación del briefing hasta la conceptualización del espacio, su ejecución y mantenimiento futuro.

Miquel Àngel Julià Hierro: Como muchas veces he comentado, soy un ‘(Re-)incidente’, porque con Grup Idea ya hice un primer restyling del espacio, siguiendo las inquietudes y necesidades del momento con Oleguer Bernadí y ahora se ha vuelto a repetir el reto con Arantxa Bernadí. Tanto él como Arantxa son lo que llamaríamos ‘Coolhunters’. Viajan por todo el mundo para estar a la última. Todo aquello que es tendencia en otras geografías, han sabido traerlo a Barcelona mucho antes. Este know-how actualizado de modo constante es lo que les diferencia de la competencia. Con el acompañamiento de expertos como María Callis y el equipo de la agencia Morillas, previo a la conceptualización y diseño del espacio físico y digital, conseguimos definir la mejor estrategia y el modo de transmitirlo a través del Branding. Por cierto, Morillas ha recibido la mención especial de los Premios Nacionales en Innovación y Diseño 2023. Por algo será.

¿De qué manera está presente la sostenibilidad en vuestro negocio?

OB: En Bernadí siempre hemos sido conscientes de la importancia de una gestión responsable con nuestro entorno más cercano, con el contexto global y futuro. Por ello, la sostenibilidad se ha integrado en el negocio desde el inicio, en los valores de empresa y en nuestra relación con los proveedores y con nuestros clientes.

AB: Nuestra política de sostenibilidad nos hace mejorar día a día la interacción con el medio ambiente, implica a nuestros proveedores y aporta valor a los proyectos y necesidades de nuestros clientes. Como refleja nuestra política y el registro de nuestra huella de carbono, nuestra actividad integra la sostenibilidad desde el primer momento. Asimismo, las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 reconocen nuestro esfuerzo en esta área.

Dos instantáneas del interior de Bernadí Hub en Barcelona. Fotos: STARP Estudi y Bernadí

Dos instantáneas del interior de Bernadí Hub en Barcelona. Fotos: STARP Estudi y Bernadí.

¿La estrategia comercial de la empresa es el punto de partida del proyecto espacial?

MAJH: Las nuevas áreas de negocio de la compañía durante los últimos años y los nuevos retos a los que se enfrentaba nos llevaron a crear un espacio que fuera punto de encuentro entre el equipo de trabajo interno, los partners fabricantes y profesionales de disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la decoración, la iluminación, el wellness, la biofilia y muchas otras. Por ello, hicimos una reinvención del showroom, diseñando un lugar que muestra las nuevas culturas del trabajo y que sirve como laboratorio en vivo y punto de encuentro de expertos multidisciplinares.

AB: El proceso creativo de Bernadí Hub parte de la investigación específica de cada proyecto y, mediante nuestra perspectiva de los ‘Concept Spaces’, ofrece soluciones innovadoras adhoc y la mejor selección de soluciones, productos y acabados, existentes o personalizables para cada caso en particular.

¿La conceptualización y diseño de Bernadí Hub forma parte del nuevo modelo de negocio?

AB: El equipo interno de Bernadí Hub y la comunidad de expertos multidisciplinares The Next nos permiten dar un acompañamiento 360º en todas las fases del proyecto, desde su diseño y planificación, hasta su ejecución final. Por ello, se creó también el B Method y los inspiradores ‘Concept Spaces’ como lugar de encuentro en Bernadí Hub, que son la base para acompañar a cada cliente en el proceso de codiseño y pensamiento cocreativo de los proyectos.

MAJH: Como bien explicó Pepa Casado, socia fundadora e investigadora principal de Futurea, en su informe sobre la tienda del futuro para Retail Future’23 presentado en el CaixaForum de Valencia, “Bernadí Hub nace como transformación de una tienda en un espacio comunitario, donde su cliente se siente llamado a ir porque suceden más cosas a parte de la compra. Allí no se realiza un proceso de compra tradicional, porque Bernadí está orientado a la venta a cliente profesional bajo un buen concepto de Curation Retail”. Como Curator de The Next, para el diseño interior de Bernadí Hub, tuve la suerte de poder cocrear el espacio mano a mano con el equipo de Grup Idea y con muchos de los que luego se transformarían en The Next Leaders, como son Andrea Soto (interiorismo), Morillas (branding), Jordi Ballesta (iluminación), José Manuel Blas (biofilia) o Ana Batlle (acústica).

¿De qué proyecto en el que hayáis colaborado estáis más satisfechos?

OB: Realmente, nos sentimos orgullosos y contentos de todos los proyectos en los que hemos tenido la oportunidad de participar, en mayor o menor grado. No es una cuestión de tamaño o importancia del proyecto. Ponemos la misma ilusión en todos los proyectos y, por tanto, se nos hace muy complicado destacar alguno.

AB: Nos entusiasma ver cómo hemos participado en multitud de proyectos en el emergente Distrito 22@ de Barcelona, como podría ser el edificio ‘Switch’, la nueva sede de Simon, diseñado por B720, Katty Schiebeck, Antoni Arola y Michella Mezzavilla. También nos hace felices ver que clientes como la agencia Morillas, tras colaborar en su nueva sede diseñada por Miquel Àngel Julià Hierro, han recibido la mención Especial en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023, como reconocimiento a sus seis décadas impulsando el mejor Branding. Y, como no, hay noticias que nos llenan y animan a seguir trabajando con la misma visión de siempre, como el hecho de haber participado en la definición y ejecución del mobiliario de la Biblioteca Gabriel García Márquez, diseñada por Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura), que ha ganado el Premio FAD Arquitectura 2023

¿Cómo será el workplace del futuro?

OB: En los últimos años ya hemos podido ver algunas de las características que tendrá: espacios cálidos, orientados a la persona y a sus necesidades, con lugares para socializar y para el ocio, instalaciones flexibles con muebles multifuncionales y rincones de relax.

AB: Con Futurea, junto a grandes expertos del diseño Workplace estamos colaborando, en la investigación ‘The New Habitat 25/26’. Veremos que entre los nuevos valores que estarán presentes destacan el bienestar y la sostenibilidad. También hay que tener en cuenta la convivencia de diferentes generaciones en los workplaces actuales, a lo que hay que dar solución, ya que cada una tiene formas de trabajar distintas. Nuestro objetivo es dar vida al espacio de trabajo, en el que la persona es el centro del diseño.

MAJH: El futuro no existe. El futuro es aquí y ahora y está en constante cambio. Por eso el concepto y el naming de ‘The Next’ trabajado con Morillas, que se refiere a lo siguiente, a lo que está viniendo y no se refiere a un futuro que parece lejano e inalcanzable. Pero intentando contestar a la pregunta, estoy convencido que en breve podremos definir mucho mejor lo que me gusta llamar ‘Workplace Phygital’, que va mucho más allá de hablar del metaverso o de las sinergias entre el mundo físico de la oficina corporativa o el coworking y el del teletrabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    19/06/2024

  • Newsletter Iluminación

    12/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Societat Valenciana Fira València, S.A. (HABITAT)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS