Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los smartphones, enemigos del sueño por la luz azul que emiten

Revista ICandela01/09/2016

Las pantallas de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se encargan de enviar una orden a nuestro cerebro que les indica que estamos viviendo en plena luz solar. Por ello, este tipo de iluminación que reciben nuestras retinas puede causar problemas a la hora de dormir.

foto

Los smartphones que utilizamos tantas horas a diario para realizar diferentes tareas emiten una luz brillante de color azul que ayuda a la visión a poder leer más fácilmente lo que aparece en la pantalla. Incluso durante las horas de sol, se mantiene encendida no sólo en los móviles sino también en otros dispositivos electrónicos como televisores, tabletas u ordenadores portátiles.

Esta luz, que de algún modo trata de emular el brillo solar, establece una relación, no demasiado saludable, para con el cerebro humano. Esto es así porque las neuronas reciben la señal de que es de día cuando tenemos la pantalla cerca de nuestros ojos, aunque haya plena oscuridad nocturna alrededor.

Esta falsa sensación hace que el cerebro detenga la liberación de melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño, por lo que es posible que a la persona le cueste más dormir si ha estado manipulando el móvil antes de irse a la cama. Según los expertos, lo más recomendable es desactivar todas las pantallas que emitan esta luz, al menos, 2 horas antes de ir a dormir.

La melatonina es liberada por un órgano pequeño del cerebro llamado glándula pineal. La razón principal por la que la luz azul emitida por los dispositivos móviles mantiene a la gente en vela ha llevado al descubrimiento de un fotorreceptor llamado melanopsina.

¿Por qué nos afecta la luz del teléfono móvil?
Esta melanopsina se encuentra en células ganglionares fotosensibles de la retina óptica, las cuales se encargan de la regulación del ritmo circadiano ylos reflejos pupilares. En este sentido, una investigación científica reciente ha concluído en que este fotorreceptor es sensible a la luz azul emitida por algunos dispositivos eléctricos como los smartphones.

Además de esto, el uso abusivo de los teléfonos móviles o pasar mucho tiempo delante de pantallas de otros dispositivos electrónicos puede estar relacionada con la aparición de algunas tipologías de cáncer. Por todos estos efectos, se recomienda tener controlada la utilización de estos aparatos, sobre todo en niños y adolescentes.

¿Qué hacer para evitar que esta luz afecte a nuestra salud?
La primera cosa que debe contemplarse es limitar el tiempo que se pasa mirando la pantalla antes de ir a dormir. Lo más aconsejable es apagar los dispositivos electrónicos y poner el smartphone en modo avión al menos 2 horas antes de conciliar el sueño.

También existe una aplicación llamada F.Lux que se encarga de ajustar el color de la pantalla del ordenador o smartphone según la hora del día que sea. En este sentido emite una luz cálida durante la noche y una más brillante durante las horas de sol.

Finalmente, otra opción es tratar de limitar las horas de uso de todo tipo de aparatos eléctricos con el objetivo de no hacer de la luz un elemento negativo para nuestra salud.



foto
foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidadFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz vestida de uniforme

"¡Que la eficiencia no nos despoje de la humanidad, del romanticismo; que el ahorro de tiempo no vaya en detrimento de la calidad!"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS