ACTUALIDAD
Reconocimiento institucional

La ONCE dedica su cupón del 22 de octubre al 125 aniversario de la Real Liga Naval Española

Redacción Interempresas21/10/2025

Cinco millones de cupones difundirán por toda España los 125 años de historia de la Real Liga Naval Española (RLNE), institución que agrupa a las cuatro marinas —Armada, Mercante, Pesca y Deportiva— y que celebra más de un siglo al servicio de España y de la mar.

El cupón de la ONCE celebra los 125 años de la Real Liga Naval Española, difundiendo su historia y labor marítima por toda España...
El cupón de la ONCE celebra los 125 años de la Real Liga Naval Española, difundiendo su historia y labor marítima por toda España.

El cupón de la ONCE del próximo miércoles, 22 de octubre, estará dedicado al 125 aniversario de la Real Liga Naval Española. Con este gesto, la Organización Nacional de Ciegos Españoles rinde homenaje a una institución histórica que ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y promoción de los intereses marítimos del país.

Durante un acto celebrado en la sede de la Liga Naval, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entregó al presidente de la RLNE, Juan Díaz Cano, una lámina enmarcada con la imagen del cupón conmemorativo. Ambos estuvieron acompañados por miembros de la Junta de Gobierno de la entidad.

La Real Liga Naval Española tiene sus orígenes en la Liga Marítima Española, fundada en 1900 con el objetivo de representar ante la opinión pública y los poderes del Estado las aspiraciones del sector marítimo y fomentar la vida marítima nacional. Un año después, en 1901, organizó el I Congreso Marítimo Nacional, que sirvió para concienciar a la clase política sobre la necesidad de impulsar el desarrollo de la Armada, la Marina Mercante y la industria pesquera.

Tras desaparecer durante la Guerra Civil, la institución fue refundada en 1970 bajo el nombre de Liga Naval Española. En 1978 impulsó la creación de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, que hoy agrupa a diez Ligas Navales iberoamericanas y cuya Secretaría General ostenta la RLNE. En 1993, la Casa Real le concedió el uso del título de Real.

Actualmente, la Real Liga Naval Española desarrolla su labor a través de distintas áreas de actividad. Entre ellas destacan el Área de Cultura, que promueve actividades relacionadas con el mundo de la mar; el Área de Marina Deportiva y Turismo Náutico; el Área de Modelismo Naval, que organiza exposiciones y cursos sobre técnicas de taller y arquitectura naval; y el Área de Archivo y Biblioteca, encargada de conservar el patrimonio documental y bibliográfico de la institución.

También cuenta con áreas dedicadas a la Pesca, enfocada en la protección del medio marino y la pesca sostenible; a la Arqueología Submarina, que trabaja por la preservación del patrimonio cultural subacuático español; y a la Sostenibilidad, cuyo objetivo es integrar los principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el ámbito marítimo.

Con este cupón, la ONCE contribuye a divulgar la labor de una institución que lleva 125 años impulsando la cultura marítima y la vinculación de España con la mar.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos