Navantia desarrolla programas navales en cuatro países
La empresa pública Navantia consolida su liderazgo en la construcción naval militar con el desarrollo de programas en cuatro países: España, Reino Unido, Arabia Saudí y Marruecos. Esta presencia internacional reafirma su capacidad tecnológica y su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades navales de sus clientes.
En el ámbito nacional, la Armada Española sigue siendo el principal cliente de Navantia, con una cartera de proyectos clave para el futuro de la defensa marítima del país:
• Programa F-110: construcción de cinco fragatas multimisión dotadas con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas. Diseñadas para la protección de fuerzas y la proyección del poder naval.
• Programa S-80: desarrollo de cuatro submarinos convencionales, considerados entre los más avanzados del mundo, equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que mejora su autonomía y discreción bajo el agua.
• Programa BAM IS: construcción de un buque de acción marítima con capacidades de intervención subacuática, que será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos.
• Programa BHC: dos buques hidrográficos costeros que apoyarán a la Flota con cartografía, información geográfica, medioambiental y meteorológica, así como en la protección del patrimonio arqueológico subacuático.
• Programa BAC: un nuevo buque de aprovisionamiento de combate, que ha sido firmado el pasado mes de junio. El buque podrá almacenar y transportar combustible para otros buques y aeronaves, agua y víveres, además de municiones y repuestos. Además, podrá ofrecer apoyo médico y a la proyección de operaciones especiales e, incluso transportar material para su almacenaje en contenedores de cubierta. Finalmente, en determinadas situaciones, podría actuar como buque de mando de operaciones si fuera necesario.
En el plano internacional, Navantia también destaca con importantes contratos:
• Reino Unido: Navantia está trabajando en el programa FSS (Fleet Solid Support), en cooperación con Harland & Wolf y BMT, que incluye la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy.
Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones.
• Arabia Saudí: el astillero ha firmado la segunda serie de tres corbetas Avante 2200, idénticas a las cinco anteriores de la primera serie, y recientemente se ha colocado la quilla de la primera de ellas. Se trata de un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras.
• Marruecos: el patrullero Avante 1800, botado en mayo, actualmente se encuentra en la fase de pruebas de puerto y de mar previas a su entrega. Este patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar con una dotación, costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Su construcción también incluye un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la dotación en España.
Estos desarrollos reflejan el compromiso y la capacidad de Navantia para satisfacer las necesidades de sus clientes en diferentes partes del mundo, asegurando la entrega de buques avanzados y funcionales que fortalecerán las capacidades navales de estos países.
















