Robert Allan y Schottel celebran la construcción de 500 remolcadores
El diseñador naval canadiense Robert Allan Ltd. y el especialista alemán en propulsión Schottel celebran un hito importante en su larga colaboración: la construcción del remolcador número 500. Dicho remolcador está destinado a Kotug Canadá, está construido según el diseño RAsalvor 4400-DFM de Robert Allan y equipado con propulsores orientables Schottel (SRP) y el sistema SYDRIVE-M.
Hito importante: se han construido 500 remolcadores diseñados por Robert Allan y equipados con sistemas de propulsión Schottel.
“El éxito de Robert Allan Ltd. se basa en el desarrollo de relaciones a largo plazo dentro de la industria marítima, y esto se extiende no solo a nuestros clientes armadores y astilleros, sino también a los principales proveedores de equipos que desempeñan un papel crucial en el éxito de un proyecto”, afirma Mike Fitzpatrick, presidente y director general de Robert Allan Ltd. “Décadas de trabajo conjunto con Schottel en 500 embarcaciones distintas nos han dado una gran confianza en su capacidad para cumplir siempre con sus compromisos”.
“Estamos tremendamente orgullosos de haber alcanzado este gran logro en nuestra colaboración con Robert Allan, una relación que ha prosperado durante muchas décadas”, destaca Roland Schwandt, subdirector general de Schottel. “El hecho de haber alcanzado las 500 embarcaciones es una muestra de la confianza que Robert Allan deposita no solo en nuestros sistemas de propulsión, sino también en nosotros como empresa. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al equipo de Robert Allan y espero continuar con esta exitosa colaboración”.
Numerosos proyectos destacados
Ambas empresas pueden recordar una serie de logros significativos fruto de su colaboración continua. “En más de 25 años con Schottel, he tenido el privilegio de trabajar en muchos proyectos especiales junto a Robert Allan”, comenta Roland Schwandt. “Entre ellos destaca la entrega de propulsores orientables Schottel para los primeros remolcadores de la serie Z-Tech de Robert Allan, desarrollada originalmente para PSA Marine de Singapur en 2003. El revolucionario diseño de esta serie sigue siendo el más premiado del mercado a día de hoy”.
Otro ejemplo mencionado por Schwandt es el ‘Mwokozi II’, un remolcador RAstar 4200 de salvamento y puerto de 42 metros de eslora y 125 toneladas de tracción a punto fijo, con una potencia y maniobrabilidad excepcionales.
Otros proyectos destacados incluyen una serie de propulsores fluviales diésel-eléctricos con el diseño RApide 4600-Z3 para Hidrovias do Brasil, y la flota de remolcadores de HaiSea Marine, que incluye tres embarcaciones eléctricas del diseño ElectRA 2800. Ambas series están equipadas con SRP en la variante LE-Drive. “El uso de configuraciones compactas de propulsión azimutal L-Drive se ha convertido en el estándar para todos los diseños eléctricos de remolcadores de Robert Allan Ltd., ya que permite un diseño de embarcación lo más compacto posible, dejando aún espacio suficiente para bancos de baterías y otros equipos”, explica Mike Fitzpatrick, destacando las ventajas de esta instalación especial. “Aunque existen otras opciones en el mercado, la serie SRP LE-Drive de Schottel sigue siendo la opción más común”.
Remolcador número 500
Con la construcción del remolcador número 500 diseñado por Robert Allan y equipado con sistemas de propulsión Schottel, ambas empresas han alcanzado un hito muy especial. Este remolcador está destinado a Kotug Canadá y se está construyendo actualmente en los astilleros Sanmar, en Turquía. Basado en el diseño RAsalvor 4400-DFM de Robert Allan, será el primer remolcador de escolta del mundo de gran tamaño especialmente construido para operar con doble combustible a base de metanol, y prestará servicio en el proyecto de ampliación Trans Mountain de Canadá (TMEP).
Está equipado con dos propulsores orientables Schottel tipo SRP 710 que proporcionan una tracción a punto fijo superior a las 120 toneladas. Para optimizar aún más el ahorro de combustible y reducir el ruido submarino radiado, los SRP solicitados incluyen el sistema de propulsión híbrido mecánico Schottel Sydrive-M, que permite accionar ambos propulsores con un solo motor principal.
El remolcador número 500 ha sido construido para Kotug Canada, según el diseño RAsalvor 4400-DFM de Robert Allan, y está equipado con propulsores orientables Schottel (RudderPropellers) y el sistema Sydrive-M. Fuente: Kotug
El sistema de propulsión líder para remolcadores
Desde el año 2000, más de un tercio de todos los diseños de remolcadores azimutales de Robert Allan han sido equipados con sistemas de propulsión Schottel, incluidos los modelos RAscal, RAstar, RAmparts, RAmpage, ART y Z-Tech. Las embarcaciones equipadas varían entre 18 y 65 metros de eslora, con tracción a punto fijo de entre 20 y 125 toneladas. La combinación del diseño de remolcadores de Robert Allan con los propulsores orientables de Schottel ha demostrado ser una solución altamente exitosa, proporcionando una maniobrabilidad óptima, una gran tracción y una instalación mecánica simplificada. “Esto supone una gran ventaja para los astilleros, ya que facilita la instalación y la puesta en marcha. Para el armador, el diseño es sinónimo de máxima fiabilidad y bajo mantenimiento”, afirma Roland Schwandt.
El SRP está disponible en numerosas variantes que cubren una amplia gama de fuentes de energía, opciones de instalación y perfiles operativos. Esta gran variedad hace que el SRP sea muy versátil y capaz de adaptarse a requisitos especiales.
“Cuando cambian las necesidades del mercado o surgen nuevas tendencias, podemos coordinarnos con Robert Allan desde las primeras fases y alinear de forma óptima el diseño y el propulsor”, explica Roland Schwandt, destacando una de las principales ventajas de la cooperación. Sin embargo, la colaboración entre ambas empresas no se limita solo a remolcadores: embarcaciones de guardacostas, de investigación, contra incendios y otras diseñadas por Robert Allan también están equipadas con sistemas de propulsión Schottel.
Colaboración futura: Schottel tendrá un papel clave
Mientras Robert Allan y Schottel avanzan juntos hacia la innovación, la sostenibilidad sigue siendo un objetivo central de su asociación. “El principal enfoque de la colaboración futura será probablemente seguir impulsando la descarbonización del sector de embarcaciones de trabajo marítimas, un ámbito en el que Schottel, como fabricante de equipos de propulsión, tendrá un papel clave”, afirma Mike Fitzpatrick. Con la vista puesta en los próximos proyectos, ambas empresas están comprometidas a seguir optimizando la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de los remolcadores, al tiempo que investigan en proyectos pioneros como la reducción del ruido submarino radiado y el uso de combustibles alternativos. “Esperamos seguir ampliando esta exitosa colaboración en los próximos años y entregar los próximos 500 remolcadores”, concluye Roland Schwandt.
















