El Instituto de la Ingeniería de España identifica las 7 tendencias de la ingeniería naval y oceánica para 2025
La digitalización y la IA, los nuevos tipos de buques para usos específicos, los nuevos combustibles y sistemas propulsivos, la automatización de procesos constructivos, la especialización de puerto y sistemas de atraque, el desarrollo creciente de la eólica offshore, y los avances en el aprovechamiento de la energía de las olas y la de las corrientes marinas son las 7 tendencias que protagonizarán este año.
La ingeniería naval y oceánica abarca el diseño y la construcción de buques y artefactos oceánicos, así como las técnicas y tecnologías que permiten el aprovechamiento integral de todos los recursos que mares y océanos ofrecen.
Además, focaliza espacios de desarrollo e innovación. El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha identificado 7 tendencias que marcarán el devenir de esta ingeniería en este nuevo año.
La utilización creciente de la digitalización y la inteligencia artificial en el diseño de buques y artefactos es la primera de ellas.
“Tanto lo uno como lo otro, permite avanzar en el desarrollo de herramientas de diseño mucho más eficientes. Asimismo, el manejo de los muy altos volúmenes de datos que la IA permite en tiempos cortos conduce a tomar decisiones más optimas en toda fase de diseño y también en lo concerniente al mantenimiento predictivo, definiendo tiempos mucho más exactos para la sustitución de piezas y componentes de las distinta maquinas que tanto buques como artefactos tienen instaladas. También y en cuanto al mantenimiento el disponer de sistemas de monitorización remota de máquinas y motores, es una sustancial ayuda”, apunta el vicepresidente del Comité de I+D+i del IIE, Luis Ramón Núñez.
Para el experto, el diseño y desarrollo de nuevos tipos de buques para usos específicos, junto con vehículos navales autónomos, tanto de superficie como submarinos, para uso civil o militar, son otras tendencias reseñables.
Nuevos combustibles
“El hidrogeno y en mayor medida el amoniaco, tanto para uso directo en motores como el primero para la obtención de electricidad en ausencia de aire, como son los sistemas AIP (Pilas de Combustible) están emergiendo como combustibles alternativos. También se continua en el diseño de equipos que permite aprovechar la fuerza de viento para la propulsión de buques”.
Construcción y reparación naval
“El avance en la utilización de equipos y sistemas constructivos altamente automatizados es muy importante, permitiendo un ahorro sustancial del tiempo de construcción (plazos más cortos) y por supuesto ahorro en costes. En cuanto a los procesos de reparación la automatización de equipos es mucho menor ya que se requieren procedimientos mucho más artesanales y actuaciones en entornos complejos por espacio y posicionamiento”, señala Núñez.
Puertos
Entre las innovaciones que se están implementando en los puertos y sistemas de atraque para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, Luis Ramón Núñez destaca los sistemas de carga de contenedores muy automatizados y precisos, los sistemas de control del tráfico intraportuario y la automatización del proceso de atraque de buques.
Desde el punto de vista medioambiental, resalta la instalación de Cold Iron (conexión de suministro eléctrico de tierra a los buques atracados) que permite que mantengan parados sus grupos motor-generador, evitando la emisión de gases contaminantes y de CO2.
Atendiendo a las oportunidades que presentan los desarrollos de inteligencia artificial para mejorar la logística y las operaciones en los puertos marítimos, Núñez afirma que la IA impulsará la digitalización del puerto y en consecuencia se logrará una mayor eficiencia del mismo pudiéndose llevar a cabo lo siguiente.
Además, permitirá una mejor monitorización de los movimientos de mercancías y vehículos en su hinterland, la automatización de la gestión de contenedores, la planificación y organización del trabajo optimizando tareas, la planificación de atraques y tiempos de carga y descarga, y la frecuencia de operaciones. Por último, propiciará la mejor formación de operarios y la prevención de accidentes.
Energías marinas
“A día de hoy los nuevos parques se deben instalar en localizaciones más alejadas de costa y donde la profundidad es mucho mayor y no permite el fondeo mediante estructuras pilotadas directamente, esto conlleva un mayor coste por kWh producido. Esto está obligando a diseñar aerogeneradores de muy grande envergadura en tamaño y en capacidad de producción unitaria. Se han alcanzado los 120 metros de longitud de pala y capacidad de producción untaría suficiente para 30.000 hogares de tres personas. Los sistemas de fondeo son plataformas flotantes de gran volumen y peso, pueden legar a las 12.000 toneladas. Están basadas en tres tipos de diseño de sistema de fondeo, Catenaria, SPAR o cilindro lastrado y Tensión Leg (tendones anclados al fondo)”, explica el vicepresidente del Comité de I+D+i del IIE.
Por último, señala el experto, los avances en el grado de aprovechamiento de la energía de las olas y la de las corrientes marinas, que al día de hoy están ambas en fase de diseño experimental, son las dos últimas tendencias que marcarán este 2025, según el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).







