Actualidad Info Actualidad

Siemens, Navantia y Pymar lanzan un programa integral para digitalizar los astilleros españoles

Redacción ProfesionalesHoy16/12/2020

El gigante tecnológico Siemens, el astillero público español Navantia y la asociación de astilleros españoles Pymar han puesto en marcha un ambicioso proyecto común de digitalización en el sector naval para que el sueño del Astillero 4.0 sea una realidad.

El programa integral pretende digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del Gemelo Digital. Gracias a ello, se pondrán en marcha servicios inteligentes como el mantenimiento predictivo, que emplearán tecnologías como la Inteligencia Artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio de los astilleros.

El plan pretende mejorar hasta un 25 por ciento la productividad del sector, lo que facilitará el aumento de más de un millar de empleos con una alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad y mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales.

La digitalización del sector naval también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de CO2.

Para poner en marcha este plan integral, Siemens última la puesta en marcha del Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) en Ferrol que transformará los astilleros españoles a través de varias iniciativas:

El proyecto digitalizará las operaciones, la cadena de valor y desarrollará nuevas tecnologías como el Gemelo Digital o nuevos servicios inteligentes como el mantenimiento predictivo y prescriptivo

Capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

  • Plataformas y tecnologías de uso común para los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.
  • Procesos comunes digitalizados o automatizados para maximizar la productividad de las operaciones.
  • Procesos corporativos que favorezcan la creación de economías de escala.
  • Productos y servicios verdes y digitales, que se integren en el porfolio de los astilleros españoles para maximizar la propuesta de valor de sus productos y maximizar la cartera de pedidos. Entre ellos destacan el Gemelo Digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad aplicadas a buques en todo su ciclo de vida.

Para Donato Martínez, Chief Tecnology Officer de Navantia, “la digitalización es un imperativo para el sector y no una opción. Si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros lo harán, corriendo el riesgo de quedar en la retaguardia, con un tejido industrial naval menos productivo y competitivo, mano de obra menos cualificada y una brecha social cada vez mayor”.

José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries en España, asegura que “la creación del Cesena es un gran paso en la apuesta de Siemens por el sector naval español. Somos el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto ‘end to end’ que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento”.

Por su parte, el director de Operaciones de Pymar, Mario Quero, cree que “este proyecto fomentará la colaboración público-privada, facilitará la modernización del tejido empresarial impulsando su internacionalización y permitirá renovar el capital tecnológico de los astilleros para que avancen en la adaptación a la transición ecológica. El Astillero 4.0 será un elemento vertebrador de la cohesión territorial y social, clave para el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción Naval

    22/05/2024

  • Newsletter Construcción Naval

    08/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Gasnam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS