Actualidad Info Actualidad

El 59 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima debate los retos de presente y futuro

Redacción ProfesionalesHoy15/12/2020

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) ha celebrado su Congreso Nacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima. Un punto de encuentro clave para los profesionales, entidades o instituciones relacionadas del sector marítimo. Una óptima oportunidad, especialmente en este año marcada por el Covi-19, para plantear y debatir sobre los retos de futuro, así como las tendencias y soluciones tecnológicas del sector marítimo.

Esta 59ª edición, que se ha celebrado en Madrid durante los días 14 y 15 de diciembre, ha contado con un eje principal, la ingeniería y tecnologías navales como motor de la recuperación y transformación económica en el sector marítimo, que tal y como han coincidido el conjunto de los ponentes, “viene afrontando grandes retos en sectores en expansión y crecimiento de la economía azul, como las energías marinas renovables, eólica marina o el hidrógeno verde, críticas en la transformación ecológica, o el turismo costero y cruceros, o en sectores tradicionales en procesos de modernización continua, como el trasporte marítimo del futuro, seguridad y defensa marítima, logística y puertos, reparaciones e industria auxiliar, y nuevos desafíos, transformación digital o vehículos y buques no tripulados”.

El evento, inaugurado por Teresa Rivera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, ha sido también el marco para la celebración de los Premios AINE 2019, así como un punto de encuentro de excepción para conocer el resumen del año

El Congreso ha contado, como viene siendo habitual, con un programa liderado por expertos de primera línea del sector marítimo, quienes han mostrado su versión sobre el futuro de las industrias e ingeniería naval y marítima en cinco mesas redondas, cinco conferencias y cinco bloques de ponencias. Un análisis exhaustivo sobre tendencias en la construcción naval, transformación digital, transición energética, nuevas tecnologías aplicadas, escenarios de futuro, etc.

Además, se ha podido disfrutar de actos especiales como el Resumen del Año y Perspectivas 2021 en el Sector Marítimo llevado a cabo por FINE y Grupo TPI y, finalmente, la Ceremonia de Clausura por la Ministra de Industria.

En el bloque de Tecnologías los ponentes han tenido la oportunidad de mostrar los hitos en materia de innovación del sector, como es el caso Hidalcom, firma que viene desarrollando proyectos específicos de I+D+i para mejorar la hidrodinámica de las embarcaciones de competición empleadas por los deportistas olímpicos; es el caso de la canoa C-1 diseñada, optimizada y construida según la constitución y tipo de paleo del piragüista David Cal.

También han intervenido en este bloque, Luis Sánchez Fernández y José Sánchez-Arévalo Agundo, quienes han mostrado el estado actual de las soluciones de realidad virtual que existen en el mercado y el futuro previsible de estas tecnologías. También han hecho un breve repaso por la historia de las soluciones aportadas por Sener en este tipo de entornos de realidad virtual. Esta firma tiene dilatada experiencia en desarrollo de software relacionado con realidad virtual y está tomando medidas organizativas para poder afrontar los retos que irán apareciendo en los próximos años. Para ello, Sener cuenta con un HUB de innovación que —tal y como han asegurado los ponentes— permitirá afrontar con garantías las nuevas necesidades que requiera el mercado. “La realidad virtual es una tecnología, en constante evolución, en los próximos años a aparecerán nuevos dispositivos, nuevas funcionalidades, nuevos usos, que requerirán desarrollos específicos de software, y como consecuencia esta tecnología se expandirá en los sectores donde ya está y se irá incorporando a nuevos sectores, los más insospechados en los que ahora ni podemos imaginar”, han concluido.

Enrique Molinelli Fernández, ingeniero naval en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-Cehipar), ha centrado su ponencia en la medición de flujos mediante tecnologías no invasivas así como en los proyectos de investigación en las que se han empleado. Entre ellos, el AQUO (Achieve QUieter Oceans by shipping noise footprint reduction), dentro del Programa Marco de Investigación Europeo FP7. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales el crear una herramienta para la gestión y control de la contaminación acústica submarina causada por el tráfico marítimo y, en segundo lugar, suministrar unas Guías de Diseño para la reducción de la huella acústica de los buques de la flota. El mencionado proyecto está liderado por el astillero francés DCNS y en el consorcio se integran Bureau Veritas, SSPA, Universidad de Génova, Universidad de Strathclyde, Quiet-Oceans, Ship Design and Research Center, IMARES, FOI y CESA. La participación española está representada por el CEHIPAR, TSI y la UPC.

Alicia Ramírez Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Sener, ha versado su ponencia en las nuevas tecnologías del diseño de buques, más concretamente en el aprendizaje automático, analítica de datos e inteligencia artificial, presentando un caso concreto que se ha realizado en Sener. La experta ha explicado que “la transformación digital necesita buenas estrategias y que los MVPs son clave para estudiar la viabilidad sin grandes inversiones. Para ello es clave definir objetivos y tener especialistas de datos que, a su vez, conozcan el diseño de buques”. Foran Insight de Sener identifica anomalías de diseño en fases tempranas. La detección automática en tiempo real es el siguiente paso para este desarrollo y, en ese sentido —tal y como ha señalado la ponente— “las herramientas visuales para representación son muy útiles”.

Por su parte, Rafael Calderón Álvarez ingeniero naval director del Área Naval, ha mostrado las claves fundamentales de los gemelos digitales en el sector marítimo, destacando que es “necesario definir el propósito y los casos de uso en detalle y en fase inicial porque ello permite establecer los requisitos del gemelo digital. La arquitectura del gemelo debe estar definida desde el principio, de tal forma que todos los componentes del mismo se presenten de forma estructurada, se integren y relacionen”. Asimismo, ha advertido que la ciberseguridad es un requisito transversal del gemelo digital.

Durante la mesa redonda “Industrias Marítimas y escenarios de futuro. Impulsando la reconstrucción”, se ha puesto de relieve el escenario de la industria actual del sector de la pesca, con elementos inciertos, amenazas híbridas y vulnerabilidades; en definitiva, “un compendio de situaciones políticas, económicas, conflictos armados de baja intensidad, terrorismo, vulnerabilidades energéticas, ataques cibernéticos, emergencia climática. Estamos en un escenario donde concurren una serie de circunstancias que hacen que es importante saber hacia dónde tiene que ir la industria”, como han coincidido en señalar los expertos.

Javier Garat, secretario de Cepesca, ha incidido en algunos de los retos con los que está lidiando el sector como es “alimentar a la humanidad con esta proteína animal con el menor impacto ambiental en su producción, haciendo un uso sostenible de la pesca”. Garat también ha hecho referencia a otros aspectos como la flota antigua actual, la competencia desleal de países del sudeste asiático o la normativa compleja “imposible a veces de cumplir”.

También cabe destacar la mesa redonda en conmemoración del 250 aniversario de Ingenieros Navales donde la Armada y la Asociación de Ingenieros Navales han celebrado la creación de la profesión de ingeniero naval, “que fue a raíz de que Carlos III creara el Cuerpo de Ingenieros de la Marina”, como ha explicado el presidente de los Ingenieros Navales y Oceánicos, José de Larra. En esta ha participado José María Sánchez Carrión, quien ha mostrado algunas breves notas históricas del Cuerpo de Ingenieros Navales Civiles al servicio del Estado; Manuel Sánchez Moraleda y López, de la Academia de ingeniero y maquinistas de la Armada; el contraalmirante Antonio Juan González García; y Rodrigo Pérez Fernández, doctor ingeniero naval, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos