Actualidad Info Actualidad

Feria SMM abordará el futuro de la descabonización y la digitalización en el sector marítimo

Redacción ProfesionalesHoy23/12/2020

La digitalización es el futuro del sector marítimo. Es por ello que la transformación digital será el eje central de la edición digital de la feria SMM, a la que se le ha dado el leitmotif de «Driving The Maritime Transition». La SMM online se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2021, pero permanecerá activa durante un año y medio con conferencias impartidas por panelistas de primer nivel, que mostrarán su visión sobre las tendencias actuales del sector, los desafíos a los que se enfrenta la industria marítima y las soluciones a estos.

Las complejas relaciones contractuales, las enormes dimensiones de los buques y las rutas y los desafíos logísticos excepcionales son todos aspectos de la industria naviera moderna, y las tecnologías digitales están abriendo muchas nuevas oportunidades para impulsar la automatización, la agilidad de los procesos y la rentabilidad. Esto se aplica a todo el ciclo de vida de un buque, desde las etapas de planificación hasta la operación y el reciclaje.

Estar conectado conlleva riesgos

La creciente intensidad del tráfico en línea hace que la comunidad naviera sea más vulnerable: A finales de septiembre, CMA CGM experimentó un ataque de hackers. Los sistemas de TI del cuarto operador de buques portaconteneciones más grande del mundo fueron desactivados por ransomware durante aproximadamente dos semanas. Los atacantes querían extorsionar a la compañía. Ejemplos como este muestran que adherirse a las pautas de seguridad cibernética, realizar controles de seguridad regulares y crear conciencia entre las tripulaciones debe ser la principal prioridad para los operadores de buques. «Sólo podemos sellar las puertas de enlace externas utilizadas por los delincuentes cibernéticos si todos los miembros de la tripulación ejercen una disciplina de datos responsable», dice Dietmar Hilke, experto en seguridad cibernética del especialista en redes Cisco Systems.

«Incluso antes de la pandemia de coronavirus, el leitmotiv de esta edición de la principal feria marítima internacional era ‘Conducir la transición marítima’. Los recientes avances han acelerado los esfuerzos de digitalización en toda la industria y nos han llevado a afinar nuestro enfoque en la transformación digital. En SMM DIGITAL, los participantes pueden obtener la información más reciente sobre los nuevos desarrollos en la industria marítima», ha señalado Claus Ulrich Selbach, director de la Unidad de Negocios – Ferias y Exposiciones Marítimas y Tecnológicas en Hamburg Messe und Congress.

Big Data e inteligencia artificial

Desde el transporte marítimo autónomo hasta el Big Data, y pasando a Blockchain, el programa de conferencias de primer nivel de la Cumbre del Futuro Marítimo (MFS), que tendrá lugar el 2 de febrero de 2021 bajo el título «Aye, aye A.I.», destaca las muchas dimensiones del cambio digital. Por ejemplo, Annie Beeker, profesora destacada de la Universidad de Stellenbosch, explicará cómo la digitalización beneficia su trabajo. “A bordo del rompehielos sudafricano SA Agulhas II se pudp exploró cómo el lavado de las olas afecta a la estructura de acero de la nave”. La recopilación y el análisis de datos no solo ayudan a los ingenieros a identificar la estructura del casco más estable, sino que también hace que el envío sea más sostenible. Este es un paso importante hacia el objetivo de la industria naviera de llegar a la metas de descarbonización para 2050 : «Si podemos analizar, compartir y utilizar mejor el catálogo cada vez mayor de datos capturados en la industria, todos saldremos ganando. Podemos optimizar el rendimiento para reducir el consumo de combustible, que sigue siendo la mayor parte de OPEX para los propietarios, y ayudar a reducir las emisiones en línea con las ambiciones de la OMI y las necesidades de la sociedad. Esa es una oportunidad real», ha destacado Esben Poulsson, presidente de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS).

Envío autónomo

Ser capaz de utilizar bases de datos voluminosas y algoritmos inteligentes nos está acercando cada vez más a la realización de la visión de las naves no tripuladas. Durante la conferencia de MFS, los expertos en motores de la empresa explicarán cómo los buques «sencillos» se pueden convertir en plataformas de transporte inteligentes. El proyecto «Mayflower Autonomous Ship» (MAS) ha hecho progresos notables. Se espera que el buque autónomo zarpe en su primer gran viaje no tripulado el próximo mes de abril. MAS está equipado con un sofisticado software que procesa los datos de 30 sensores y seis cámaras instaladas a bordo. La nave recibirá órdenes del centro de control terrestre. «Lo que hace que este proyecto sea especial es que es un buque de navegación marítima que puede recorrer una larga distancia. La mayoría de los buques no tripulados anteriores sólo han sido capaces de recorrer distancias cortas, por lo que esto es un gran cambio», ha manifestado Fredrik Soreide, director del proyecto ProMare. ProMare es uno de los socios en este proyecto, que está siendo encabezado por la empresa de TI IBM.

Para más información: www.smm-hamburg.de

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos