Actualidad Info Actualidad

Nodosa Shipyard aumenta su actividad con la llegada de nuevos proyectos

Redacción ProfesionalesHoy10/07/2019

Con una experiencia en la industria naval de más de cuarenta años, Nodosa Shipyard ha sabido adaptarse a los nuevos cambios producidos en el segmento de la construcción. Basando su actividad en la experiencia y el dinamismo, en la actualidad cuenta con una nutrida cartera de nuevas construcciones, así como conjunto de proyectos destinados a la reparación y conversión, situándole como uno de los principales astilleros españoles.

Hoy en día, no cabe duda de que la cartera de proyectos de Nodosa goza de una buena salud, conformando una de las más completas en España, en lo que a buques de nueva construcción se refiere. En este sentido, son numerosos los buques que en este momento el astillero está construyendo en sus gradas, así como los que ya ha entregado.

En construcción

Un ejemplo de ello es el “Montelourido”, buque encargado por el Grupo Rampesca y que está diseñado por la oficina técnica de Nodosa, bajo el mismo concepto que el “Monteferro”. Similar a este último, el “Montelourido” cuenta con una mayor capacidad de congelación y bodega, así como una mejorada potencia del motor, sin renunciar a variar el volumen total de arqueo, que al igual que el “Monteferro”, será por debajo de 1500 GT, con 63,70 m de eslora por 12 m de manga. Su entrega está prevista para 2020, con el objetivo de que participe en la primera campaña de 2021.

Montelourido

Otro de los armadores que ha apostado por Nodosa ha sido Pescapuerta. Con el foco puesto en la renovación de su flota, ha encargado al astillero de Marín la construcción del buque “Falcon”. Un arrastrero de 75 m de eslora por 14 m de manga, y un arqueo de casi 2000 GT. De diseño íntegro de Nodosa, se configura como uno de los referentes en alta tecnología, eficiencia energética, optimización en el tratamiento y la calidad de las capturas, respeto por el medio ambiente, y confort y seguridad para la tripulación.
Al igual que el “Montelourido”, iniciará su actividad en coincidencia con la primera campaña de 2021.

Falcon

Para hacer compañía a su gemelo “Janne-Kristin”, el armador alemán, Kutterfisch ha encargado a Nodosa la construcción del “Iris”, un buque diseñado con proa invertida pensada para faenar en mala mar. Dispone, además, de una alta automatización a bordo, sobre todo en bodega y parque de pesca, y los sistemas de respeto medioambiental más exigentes por estar destinado para su actividad en la Zona ECA.

Iris

Por su parte, Pesca Baqueiro, encargó a Nodosa el arrastrero “Isla de Terranova” para NAFO. Preparado para su entrega después del verano de 2019, incorpora la más moderna tecnología en maquinaria de cubierta, con maquinillas eléctricas de corriente alterna controladas mediante variadores de frecuencia de frente activo y con regeneración de energía. Sus formas y líneas dan como resultado una muy baja resistencia al avance del buque, redundando en un óptimo consumo de combustible.

Isla de Terranova

Atendiendo a la tipología de buques Twinrig trawler & Flyshooter, Osprey Fish confió en Nodosa para la construcción de 5 de estas embarcaciones.
Comenzando la saga con el “Henk Senior”, entregado en 2018, Nodosa entregó hace unos meses el “Jannetje-Cornelis”, y tiene en construcción el “Neeltje”, y el “Good Hope”.
Todos ellos faenarán en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, y aunque sus propietarios son holandeses, su bandera es británica, cumpliendo con las prerrogativas del MCA.
Completando este grupo se encuentra el “Jacoba María”, de mayores dimensiones (36 metros frente a 28) y de una sola cubierta. Su entrega está prevista para después del verano.

Jannetje-Cornelis

Para el segmento de la acuicultura, Nodosa está en proceso de construcción del buque auxiliar para el procesado de mejillón, “Ecomytilus”. De 23 m eslora por 7,50 m de manga, incorpora como principal novedad toda una factoría para el cocido y el procesado del mejillón a bordo.

Aunque, en su mayoría, los buques construidos por Nodosa están dedicados a la pesca, recientemente ha entrado en vigor el contrato firmado con la compañía groenlandesa Royal Artic Line, para la construcción de dos buques mercantes frigoríficos multicargo. De casi 40 m de eslora cada uno, estos buques cumplirán con una exigente cota de clasificación DNV-GL, estando especialmente preparados para aguas frías y hielo, así como para llevar a bordo cargas especiales refrigeradas, mercancías peligrosas y contenedores.
La entrega del primero de ellos está estimada para finales de 2020. El segundo se entregará cuatro meses después.

Royal Arctica

Entregas

Además de los diez buques que el astillero tiene en construcción de forma simultánea, a lo largo de 2018 el astillero ha procedido a la entrega de otros cuatro.

El primero de ellos es el “Argos Cíes”, un arrastrero congelador de altura de 75 m de eslora por 14 m de manga para Grupo Pereira. Siendo el buque más grande construido hasta la fecha para el caladero de las Malvinas, ha obtenido resultados récord en capturas durante toda la primera campaña de 2019.

Argos Cíes

Como se apuntaba anteriormente, tras la entrega del “Henk Senior”, Osprey Fish Group encargó a Nodosa otros cuatro buques más de este tipo, entre ellos el “Jannetje-Cornelis”, que fue entregado en 2018.

Faenando en las aguas del Mar del Norte, se encuentra también el “Janne Kristin”, el primero de los dos arrastreros gemelos que encargó a Nodosa Kutterfisch Group. De diseño íntegro de Nodosa, se destaca su proa invertida, y el alto grado de automatización, así como el bajo número de tripulantes (6 en total) que lo operan.

Janne Kristin

Por último, en el segmento de las dragas, nicho fundamental junto con los pesqueros y los remolcadores para Nodosa, el astillero ha entregado recientemente una pontona-draga ecológica, fruto de un proyecto de I+D+i, denominada “Ecorydora”. Se trata de la primera draga capaz de drenar el fondo del mar de forma autónoma, y de disminuir sustancialmente la turbidez de la actividad propia de dragado.

Trabajos realizados en 2017

Además, de los proyectos llevados a cabo el pasado año, cabe reseñar algunos trabajos realizados por el astillero en 2017, debido a su trascendencia e importancia para la industria naval.

En este sentido, se destaca la construcción del “Monteferro”, un arrastrero congelador de altura, cuya especial notoriedad le viene dada por liderar la esperada renovación de los grandes arrastreros congeladores de altura, en este caso del caladero del Atlántico Sur.

Monteferro

También es importante subrayar la construcción del “CFL Hunter”, el primer palangrero construido en España con propulsión diésel-eléctrica, con refrigeración por CO2, y una firma acústica bajísima. Además, es el primer barco construido con capital 100 % malvino en la historia de las islas.

CFL Hunter

Por su parte, la construcción y entrega del “Henk Senior”, resultó un éxito, tanto para el armador como para el astillero, al que se encargaron cuatro unidades más de la misma tipología.

Henk Senior

Asimismo, la entrega del “Jak Uno” y “Jak Dos” supuso la entrada en operación de dos buques de servicios de recogida de productos MARPOL, de última generación, en el Puerto de Barcelona.

Jak Uno

De la misma forma, el remolcador de altura “A Alonso” fue construido en base a unos requisitos de capacidad y polivalencia poco común. En este sentido, además de sus funciones de remolcaje, y del apoyo al atraque y desatraque de buques, realiza suministros a buques, y distintas labores de salvamento y protección medioambiental.

A Alonso

Dentro de su actividad, Nodosa abarca también importantes actuaciones en reparación, mantenimiento, modernización y conversión de buques.

Ejemplo de ello es el alargamiento de 5 metros en el palangrero “O Kevin”. El buque pasó de 35,7 a 40,7 m de eslora total. El bloque de alargamiento afectó al tanque de doble fondo de bodega, a la bodega de pesca y al entrepuente.
Durante la obra, se aprovechó también para incrementar la potencia del motor propulsor hasta los 1144 HP, y también se aumentó la acomodación para tripulación del buque.

O Kevin

Otro ejemplo es el alargamiento de 11 mts en el arrastrero congelador “Playa de Menduiña Dos”. Esta obra se llevó a cabo para conseguir mayor volumen de carga y mayor seguridad, obteniéndose un aumento de desplazamiento que permite dar mayor flotabilidad y mejorar los parámetros de estabilidad en cualquier condición de carga.
A la vez, se realizaron reformas interiores para una optimización de los procesos de manipulación y tratamiento de las capturas. Asimismo, se aumentaron pañoles y espacios de almacenamiento.
La planta de congelación fue completamente renovada, mejorando los procesos de tratamiento frigorífico de las capturas, aumentando la capacidad con 2 túneles nuevos.
El aumento de maquinaria a bordo supuso mayores demandas de potencia, por lo que la planta de generación fue ampliada con dos nuevos grupos electrógenos auxiliares de mayor eficiencia.
Por último, se aprovechó la obra también para adaptar el buque al cumplimiento de la normativa del tratamiento de aguas de lastre.

Playa de Menduiña Dos

Actividad futura

Durante 2019 y, presumiblemente 2020, la actividad de Nodosa Shipyard continúa manteniéndose en aumento, no sólo en el área de las nuevas construcciones, sino también en reparación, mantenimiento, modernización y conversión de buques.
Así, el astillero tiene confirmadas ya varias grandes actuaciones en atuneros y en otros buques de atención especial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos