Actualidad Info Actualidad

Unidades flotantes de almacenamiento de GNL y buques de bunkering de GNL en Green Gas Mobility por Bureau Veritas

Redacción ProfesionalesHoy24/09/2020

Dentro del marco de la feria Green Gas Mobility, que se celebra en formato online del 22 al 24 de septiembre, y desde el stand virtual de Bureau Veritas, Carlos Guerrero, ha impartido su segunda conferencia magistral, tras la primera que realizo el pasado día 22 sobre el transporte de gas natural licuado (GNL). En esta ocasión, el experto ha centrado su ponencia en las unidades flotantes de almacenamiento de GNL y buques de bunkering de GNL

Guerrero ha detallado que hoy en día hay en el mundo “34 unidades entregadas, pero aún hay un amplio abanico de unidades que no se dedican a regasificación porque en su mayoría son barcos; por lo tanto, tienen la flexibilidad de poder operar transportando GNL en lugar de estar estacionadas en un puerto para regasificar o almacenar. Además “hay otras siete en construcción, la mayoría de tipo buque, con su propulsión y capacidad de almacenaje bastante similar a cualquier otro tipo metanero que esté en construcción”.

Desde 2000, Bureau Veritas está involucrada en la clasificación y el desarrollo de reglas para buques de bunkering a GNL junto a destacadas empresas del sector naval. De hecho, es la sociedad de clasificación elegida para más de la mitad de los buques en servicio y en construcción propulsados por este combustible. En este sentido Carlos Guerrero se ha referido al último conjunto de reglas de clasificación emitidas en 2017 y “actualizadas hace dos años para incluir las unidades flotantes de almacenamiento y no solo regasificación, así como guías para conversión de buques metaneros en buques de almacenamiento y regasificación, no solo almacenamiento”.

Hasta la fecha, Bureau Veritas cuenta con 12 buques clasificados, además de 3 unidades en construcción. Entre estos, Carlos Guerrero ha destacado el MOL FSRU Challenger, la unidad de regasificación y almacenamiento flotante más grande del mundo, del astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. “cuenta con 5 tanques de tipo membrana con una capacidad de 263.000 metros cúbicos y sistema de contención de carga de membrana GTT No96”. La enorme capacidad de maquinarias de manipulación de gas de ebullición a bordo permite recibir GNL desde naves de transbordo a alta velocidad de transferencia, tanto desde embarcaciones de muelle de carga marítimas como desde mangueras criogénicas de barco a barco, y también permite la operación de reexportación de GNL a buques de transbordo para el suministro de transbordo de GNL a las regiones vecinas”.

Para este tipo de barcos, Guerrero ha explicado que desde Bureau Veritas se ha desarrollado un set completa d reglas, en concreto ha destacado notaciones muy específicas como la de Sloshing o IATP, implementadas “para dar un poco más de flexibilidad a los tanques atmosféricos admitiendo una presión hasta 0,7 bares, lo que en tanques de membrana no era muy habitual”.

Asimismo, el experto ha hecho un repaso a proyectos significativos, entre los que ha destacado el buque de regasificación Exmar de 2005, por ser un concepto diferente ya que, tal y como ha explicado “sustituía tanto el transporte como la regasificación y el almacenaje; los tres en uno, en definitiva”. En la actualidad solo ya hay ya una terminal que sigue operativa de este tipo operativa en Israel y otra en Estados Unidos.

Ya como ejemplo más relevante de los últimos buques de bunkering clasificados por Bureau Veritas, Carlos Guerrero se ha referido a dos de combustible dual de la naviera japonesa MOL. El primero, con una eslora de 135 metros y una capacidad de 18.600 m³, suministra GNL a una amplia gama de buques en el mar Mediterráneo. “Entregado recientemente y construido en los astilleros de Hudong-Zhonghua Shipbuilding, propiedad de China State Shipbuilding Corporation. Por su parte, el astillero Sembcorp Marine, de Singapur, construirá el segundo buque, fletado para Pavilion Gas, cuenta con una capacidad de 12.000 m³. Ambos disponen del sistema de contención de membrana Mark III de GTT. Esta tecnología ha sido específicamente diseñada para reducir la pérdida de la carga, gracias a una menor tasa de vaporización del GNL por los cambios de temperatura o presión”.

A estas dos embarcaciones, se suma el rompehielos Shturman Koshelev, que también está clasificando Bureau Veritas. Con 5.800 m³, construido por Keppel Offshore & Marine, con sede en Singapur. Perteneciente a Gazprom Neft, operará en el mar Báltico a finales de 2020.

Bureau Veritas también ha participado en los proyectos de Bahama Mama y Gas Agility. Bahama Mama, ferry de Baleària, culminó su remotorización a LNG este año, realizando en junio su primera operación de bunkering. Por su parte, Gas Agilty, propiedad de la compañía armadora japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) cuenta con 135 metros de eslora y 18.600 m3 de capacidad de almacenaje de combustible, lo que lo convierten en el buque de bunkering de LNG más grande del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos