Actualidad Info Actualidad

La flota atunera española abandera el uso de tecnología punta como garantía de sostenibilidad de esta pesquería

Redacción ProfesionalesHoy06/04/2017

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), presenta en Bruselas los diferentes sistemas de tecnología punta que utilizan sus buques y que han convertido a esta flota en abanderada de la transparencia, el control y la gestión eficiente como únicas vías para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta pesquería.

La presentación tiene lugar en un evento organizado por Opagac, en colaboración con la empresa Satlink, que se celebra de forma paralela a la reunión esta semana en la capital belga del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC).

Los 40 buques atuneros cerqueros que conforman la flota de Opagac fueron pioneros en la integración, a partir de finales de 2000, de un sistema VMS (Vessel Monitoring System) para su localización vía satélite. Conocido como Caja Azul, este sistema se encarga de transmitir vía satélite los datos de posición, rumbo y velocidad del buque al centro de control correspondiente, y mantiene, además, un registro permanente de la actividad del barco.

El sistema TrackIT, integrado con el VMS, permite a las empresas armadoras la recepción en dispositivos móviles (PC, tabletas y smartphones) de toda esta información, que es objeto de control y análisis a través de la incorporación continua de nuevas funcionalidades como cuadros de mando y alarmas.

Los buques atuneros españoles también cuentan con el denominado Electronic Recording and Reporting System (ERS) que permite el reporte diario de capturas a las administraciones y la gestión de los FAD o Dispositivos Agregadores de Peces que utiliza esta pesquería.

Cabe destacar que la flota atunera española, además de ser la primera en embarcar voluntariamente observadores científicos a bordo, ha complementado este elemento humano de vigilancia y control con un sistema de Observador Electrónico, denominado SeaTube. Se trata de un sistema que, a partir de un circuito de cámaras instaladas en distintos puntos del barco, graba toda la actividad pesquera. Estas grabaciones se guardan durante dos años para que puedan ser revisadas por terceros.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “la tecnología es parte nuclear de nuestro Código de Buenas Prácticas, la Iniciativa de Transparencia Atunera (TTI) y el Programa de Mejora de la Pesquería (FIP) y es, además, herramienta clave para el cumplimiento de los diferentes requisitos que establece la norma Aenor Atún de Pesca Responsable (APR), con la que podemos garantizar que nuestras capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable”.

La norma APR contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, y condiciones laborales y de seguridad de sus tripulantes.

Según el consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco, “gracias a estos sistemas tanto las empresas armadoras como las administraciones, Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) y la comunidad científica disponen de información precisa, fiable y verificada de la actividad pesquera, el volumen y composición de las capturas, los descartes y las capturas accidentales de otras especies”.

Precisamente, en el desarrollo de una pesca cada más selectiva, desempeñan un papel fundamental las boyas inteligentes. Estas alertan ante la detección de un banco de atunes y proporcionan, en combinación con la tecnología de ecosonda, una estimación de la especie de atún predominante e incluso de las toneladas de cada capa del banco.

Impulsando la transparencia

Puntera en la adopción de nuevas tecnologías, la flota atunera española también promueve su expansión en los tres océanos. En este sentido, Opagac desarrolla una importante labor de impulso a la evolución tecnológica los sistemas de control de las Islas Cook, Seychelles y Guinea Ecuatorial. La organización atunera firmó a finales de 2016 un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para desarrollar un proyecto piloto de implantación del sistema de Observador Electrónica (SME) en los barcos de pesca que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico y apoya un piloto similar en el océano Índico en colaboración con la autoridad pesquera de las islas Seychelles. Así mismo, dentro de las actividades de cooperación del acuerdo de pesca privado con Guinea Ecuatorial, Opagac financió la instalación en Malabo de un sistema VMS para facilitar las labores de control de la flota en este país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos