Volvo Penta presenta su innovadora gama de propulsión marina eléctrica IPS
Volvo Penta sigue ampliando los límites de la innovación sostenible con el lanzamiento de su nueva gama de propulsión marina totalmente eléctrica, basada en la probada plataforma IPS de Volvo Penta. Se trata de otro hito en el camino de la empresa hacia la fabricación de vehículos y embarcaciones con cero emisiones tanto en tierra como en el mar.
Desarrollada inicialmente para el sector marítimo comercial, esta nueva gama eléctrica IPS de Volvo Penta, destinada a ofrecer una mayor eficiencia, precisión y flexibilidad, al tiempo que refuerza el compromiso de Volvo Penta con la productividad, la seguridad y la sostenibilidad.
Un nuevo capítulo en la propulsión marina eléctrica
La gama Volvo Penta IPS Electric (E) es un potente complemento a las soluciones híbridas eléctricas (H) presentadas a principios de 2024. Juntas, ofrecen a los clientes una amplia selección de soluciones «adaptadas a sus necesidades» y diseñadas para satisfacer diversas necesidades operativas y ciclos de trabajo.
En esta nueva oferta de propulsión marina totalmente eléctrica, el motor eléctrico está acoplado directamente a la transmisión Volvo Penta IPS y está disponible en configuraciones dobles, triples o cuádruples. Esto abre posibilidades para que una gama más amplia de embarcaciones aproveche las ventajas fundamentales del sistema Volvo Penta IPS, como el control electrónico de la embarcación (EVC), la propulsión orientada hacia delante y una maniobrabilidad excepcional.
“Hemos acumulado una sólida experiencia basada en 20 años de funcionamiento eficiente con más de 40 000 sistemas de transmisión IPS de Volvo Penta en funcionamiento, así como en recientes proyectos piloto exitosos en el mercado de la electrificación marina”, afirma Anna Müller, presidenta de Volvo Penta. “Nuestro objetivo con esta nueva gama es ofrecer una solución de propulsión eléctrica plug and play, manteniendo la singularidad de nuestra competencia principal, pero también diseñada para adaptarse a integradores externos”.
Un salto en eficiencia
Una de las ventajas más notables de la solución IPS de Volvo Penta es su eficiencia orientada hacia delante, que empuja la embarcación a través del agua, en lugar de empujarla. Cuando se combina con motores eléctricos, ofrece una solución de alto rendimiento y cero emisiones para una amplia gama de perfiles operativos.
Se pueden obtener mayores ganancias de eficiencia gracias a la aceleración sensible del sistema, el radio de giro reducido, el agarre superior y el control de precisión. Para los operadores, el resultado son viajes más silenciosos y suaves con un impacto medioambiental mínimo.
La nueva gama de propulsión eléctrica (E)
A partir del cuarto trimestre de 2025, Volvo Penta lanzará el IPS900E (hasta 515 kW), seguido de modelos como el IPS650E (hasta 374 kW). El objetivo es electrificar la gama IPS de Volvo Penta, con potencias de entre 220 kW y 1,1 MW por línea de transmisión, que pueden alcanzar los 4,5 MW en instalaciones cuádruples.
La gama eléctrica completa incluirá la funcionalidad «del timón a la hélice», manteniendo la maniobrabilidad y el control que definen la experiencia Volvo Penta IPS. Esto incluye el sistema de control electrónico de embarcaciones (EVC) de Volvo Penta, con características premium como conducción con joystick, sistema de posicionamiento dinámico, piloto automático y atraque asistido.
Los operadores se beneficiarán de una interfaz hombre-máquina (HMI) totalmente integrada que permite seleccionar el modo de conducción y supervisar el sistema sin problemas a través del sistema de gestión de energía (EMS). Los modos disponibles incluyen eléctrico puro, híbrido eléctrico e híbrido de combustible, lo que facilita el funcionamiento y ofrece una experiencia fluida al timón.
La gama de Volvo Penta
Volvo Penta ofrece una gama completa de grupos electrógenos marinos, tanto de velocidad fija como variable, que sirven como fuente de energía principal o como apoyo para prolongar la duración de la batería.
Estos grupos electrógenos a bordo pueden suministrar energía a demanda de la transmisión eléctrica, así como permitir la redundancia, equilibrar las horas de funcionamiento y prolongar los intervalos de servicio. Si un generador está fuera de servicio por mantenimiento, los demás toman el relevo sin problemas, lo que mejora la fiabilidad. Este enfoque de ‘potencia abundante’ aumenta la productividad y maximiza el tiempo de actividad.
Un ecosistema escalable
Volvo Penta tiene como objetivo ofrecer soluciones escalables y estandarizadas para su integración con una amplia gama de terceros cualificados. La empresa colaborará con socios cualificados para ofrecer una solución eléctrica totalmente integrada que combine la potencia de los paquetes de propulsión eléctrica IPS de Volvo Penta con el sistema de almacenamiento de energía (ESS), posibles grupos electrógenos marinos, infraestructura de red de CC y el sistema de gestión de energía (EMS).
Volvo Penta también cuenta con capacidades internas probadas. A través de su filial, ZEM, tiene la capacidad de proporcionar una configuración híbrida o totalmente eléctrica completa, que incluye propulsión eléctrica, posibles grupos electrógenos marinos, el ESS y el EMS.
















