La 64ª edición en Gijón contó con la participación de jóvenes profesionales y 80 estudiantes
Málaga acogerá la 65ª Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Oceánica
El 28 de marzo concluyó en Gijón la 64ª edición del Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Oceánica, tras tres jornadas de debate sobre el futuro del sector. Con la sostenibilidad como columna vertebral, el desafío de la descarbonización, la apuesta por las energías renovables de origen marino, la renovación de la flota pesquera o la capacitación industrial en el ámbito de la defensa, el foro de referencia para el sector naval puso el foco en la urgente necesidad de captar talento profesional en el ámbito de la industria marítima. Sin embargo, en esta nueva edición que supuso un récord de asistencia, la participación de decenas de estudiantes de ingeniería naval permitió vislumbrar un futuro más optimista.
En la clausura del Congreso, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, subrayó la importancia del talento en la industria naval y la creciente participación de jóvenes profesionales, con 80 estudiantes en esta edición. En su intervención, resaltó la necesidad de fomentar la colaboración entre universidades y empresas para garantizar el relevo generacional y la transferencia de conocimiento en el sector.
Gijón sirvió de escenario para reflexionar sobre el futuro del sector naval y la ingeniería oceánica, como destacó la decana territorial en el Principado de Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Gala Concepción Raba. En este sentido, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado, puso en valor la resiliencia de la industria naval asturiana y su capacidad de liderazgo en mercados internacionales. Señaló que la región debe continuar apoyando la innovación y la modernización del sector para garantizar su competitividad a largo plazo.
Igualmente, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González-Palacios Ortea, resaltó el papel de Gijón en la economía azul y la innovación, afirmando que la ciudad debe consolidarse como un referente en la industria naval y portuaria del norte de España. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñi Gutiérrez, reafirmó el compromiso del puerto con la sostenibilidad, explicando las inversiones en energías renovables y digitalización portuaria para mejorar la eficiencia logística y reducir la huella de carbono.
La voz de la industria naval la puso en la clausura al presidente de Astilleros Armón, Laudelino Alperi Baragaño, quien destacó la necesidad de fortalecer la competitividad de la construcción naval europea y proteger a todos los actores de la cadena de valor, desde armadores hasta proveedores. “Sin una política industrial que respalde a los astilleros nacionales, la competencia asiática podría comprometer la viabilidad de la industria en Europa”, subrayó.
En el ámbito de la eólica marina, el análisis sobre la cadena de suministro protagonizó la última jornada.
Descarbonización como prioridad en la ingeniería naval
La última jornada del Congreso acogió cuatro mesas redondas que sirvieron de cierre a la reflexión sobre las diferentes áreas de desarrollo de la ingeniería naval. “Así, una de las principales conclusiones fue, sin duda, que la descarbonización es una prioridad”. El director de la oficina técnica de Astilleros Gondán, Javier Martín Arroyo Borrajo, anunció que todos sus barcos de 2025 serán eléctricos o híbridos. Luis Santos, Freire Shipyard, advirtió sobre la rápida obsolescencia de las tecnologías e Ignacio Gómez Vera, Naval Architect & Marine Engineer Production & Project Manager de SYM Naval, destacó los compromisos normativos como impulsores del cambio. Mientras, Pablo García, Balearia, insistió en la necesidad de apoyo financiero para afrontar la transición.
En el turno dedicado al sector pesquero, fueron la renovación de la flota pesquera y el desafío de la transición energética los asuntos prioritarios. El secretario general de Cepesca (Confederación Española de Pesca), Javier Garat, expuso la urgencia de renovar la flota española. El director Técnico de Faustino Carceller, José Ramón Antón Vilasánchez, y el director de Cintranaval, Aitor Uriarte, lamentaron las restricciones normativas que limitan el diseño de barcos más eficientes. El director Comercial de Nodosa Shipyard, José Ramón Regueira Cerviño, alertó sobre la obsolescencia de la flota y la rigidez regulatoria. El director general en Cardama, Mario Cardama, subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre astilleros y armadores.
Colaboración industrial para fortalecer la competitividad de la eólica marina
En el ámbito de la eólica marina, el análisis sobre la cadena de suministro protagonizó la última jornada. El director de control, análisis y seguimiento de Pymar, Antonio Preckler, alertó sobre la importancia de la colaboración industrial para mejorar la competitividad y capacidad de producción. La directora de Tecnología e Innovación de Windar Renovables, Covadonga Carballo García, subrayó el papel del Cbam y la inversión en Inteligencia Artificial (IA) y realidad aumentada. El presidente de la autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Pardo, defendió la apuesta por la eólica flotante como una gran oportunidad industrial.
La última mesa redonda puso de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre la Armada y la industria para garantizar la evolución de las capacidades navales y la adaptación a las nuevas tecnologías. Con un enfoque en la digitalización, la IA y la optimización de recursos, el plan ‘Armada 2050’ se perfila como un paso decisivo hacia el futuro de la defensa marítima española.
La directora de Desarrollo de Negocio Naval en Indra, Ana Buendía Núñez, destacó la importancia de la interconexión de datos y la rapidez en la adaptación a nuevas tecnologías: “No sabemos cuál va a ser la amenaza, pero sí sabemos que va a ser global y tenemos que integrar todas las fuerzas. Lo que creo que va a dar la superioridad estratégica no son las tecnologías emergentes, sino lo rápidos que seamos en adaptarlas. Para que sea la tecnología la que espere a los buques y no los buques a la tecnología”.
Por su parte, el director de la factoría de Navantia en Ferrol, Eduardo Dobarro, resaltó el impacto de la digitalización en los buques de la Armada: “Los barcos van a evolucionar poco en la plataforma. Lo que realmente cambia es todo lo relacionado con la digitalización: nube de combate, interconexión en el espacio de combate y el gemelo digital, que permitirá conocer en tiempo real el estado de los sistemas de los barcos y optimizar su rendimiento mediante sensorización e Inteligencia Artificial”.
Colaboración entre la Armada y la industria para el futuro de la defensa
En el ámbito de la colaboración entre la Armada y la industria, el CEO del Grupo Ghenova, Francisco José Cuervas García, enfatizó la necesidad de aumentar los recursos y mejorar la conexión entre ambos sectores para fortalecer las capacidades industriales.
Desde la perspectiva del sector empresarial, Manuel Vila, presidente del Clúster de la Industria de Defensa, expresó su preocupación por la gestión del incremento presupuestario en defensa y la captación de talento: “La coyuntura presupuestaria es inaudita. Nunca hemos tenido esta bonanza, pero el problema es cómo lo gestionamos y de dónde sacamos talento suficiente para poner en marcha la duplicación del presupuesto”. También señaló la importancia de contar con una Ley Presupuestaria de Defensa que garantice la financiación a largo plazo.
El director General de Astilleros Armón, Juan Manuel Paíno Monsalve, subrayó el papel de la industria naval en el desarrollo de tecnologías innovadoras y su capacidad para responder a las necesidades de la Armada. Dobarro, hizo referencia a la plataforma digital Elcano, que permitirá integrar todas las fases del ciclo de vida de los buques, desde su concepción hasta su mantenimiento, facilitando la gestión y optimización de los recursos.
En cuanto a la retención de talento, desde Indra se destacó que este es uno de los principales desafíos del sector. La formación de un ingeniero en el puesto de trabajo requiere entre cuatro y cinco años, por lo que es crucial desarrollar proyectos atractivos que fomenten su permanencia en las empresas.
Un Congreso de reflexión y compromiso
El Congreso fue un foro clave para analizar el futuro de la industria naval, abordando la sostenibilidad, digitalización, la flota pesquera y el desarrollo de la eólica marina. En las jornadas previas se discutieron los desafíos del sector y se avanzó en estrategias para su fortalecimiento. Con la mirada en el futuro, se anunció que Málaga será la sede de la 65ª edición del Congreso, reafirmando el compromiso con la innovación y competitividad del sector.







