El sector pesquero constata evidentes signos de recuperación del atún rojo
Los sacrificios realizados por el sector pesquero español, tanto flota dedicada a la captura de Atún Rojo como almadrabas, han empezado a dar resultados, tal y como se ha evidenciado durante la Jornada Técnica sobre la pesquería del Atún Rojo celebrada esta mañana en Isla Cristina, Huelva, en el Marco de la III Feria Andaluza del Mar.
El sector ha apuntado que, tras la aplicación del Pan de Recuperación del Atún Rojo, impulsado por Ia Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2006, el stock de atún rojo comienza a dar muestras de recuperación. Así lo han hecho en una jornada técnica organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Faape, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Secretaría General del Mar y Cepesca.
El presidente de FAAPE y Vicepresidente de Cepesca, Pedro Maza, ha resaltado su preocupación ante lo que pueda ocurrir en la próxima reunión de la Convención Internacional del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrara en noviembre próximo en París, y ha defendido especialmente a la flota artesanal, ya que “un endurecimiento de las medidas de gestión cuestionaría la supervivencia de un sector que ha visto como el volumen de ejemplares avistados en todas las modalidades se ha incrementado esta campaña respecto a años anteriores gracias a sus esfuerzos”.
Diego Crespo, Presidente de la Organización de Productores de Almadrabas, ha señalado la importancia de recuperar y mantener el papel de este arte milenario como observatorio científico que, desde el siglo XVI, aporta datos de referencia acerca del estado del recurso a la comunidad científica. “Al ser un arte fijo que no busca al cardumen sino que acoge a los ejemplares que acuden a él, cada año durante siglos en el mismo sitio, aporta datos de referencia acerca del comportamiento y evolución del stock de atún rojo fundamentales para asegurar una buena gestión de la pesquería”.
Pedro Hernández, Gerente de Carbopesca (flota de palangre de superficie del Mediterráneo), ha mostrado su disconformidad con “el injusto tratamiento que ICCAT da a esta flota, a la que no reconoce su selectividad ni su carácter artesanal en la pesquería del atún rojo poniéndola al borde de la desaparición con las actuales medidas de gestión cuando en el mar el stock de atún rojo se ha recuperado”.
El Secretario General de Cepesca, Javier Garat, ha reiterado el esfuerzo de todo un sector comprometido con el atún rojo y perseverante en su lucha por mantener una explotación sostenible de este preciado recurso, del que han reducido sus capturas en más de un 54% desde la implementación del Plan de Recuperación hace cuatro años.
Garat ha defendido “la legitimidad y responsabilidad de un sector que, pese a estar en disponibilidad de acreditar el estricto cumplimiento de cuantas medidas de conservación del atún se han ido aplicando, sufre los constantes ataques y acusaciones de “esquilmadores y exterminadores” por parte algunas organizaciones medioambientalistas”.
Garat ha recordado que el próximo mes de noviembre, en París, ICCAT evaluará los resultados del Plan de recuperación del Atún Rojo, aplicado desde 2006 y modificado en 2009.
Garat confía en que ICCAT, “tenga en cuenta la mejoría del atún rojo y no se deje llevar por las presiones medioambientalistas” y ha reiterado la necesidad de reforzar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca “como elementos imprescindibles para asegurar una buena gestión de los recursos pesqueros, por su carácter científico, vinculante y su capacidad de gestión, frente a Convenciones como CITES, que no deberían dedicarse a gestionar especies marinas comerciales, ni tienen capacidad para hacerlo”.






