GASNAM imparte la segunda edición del curso de formación en GNL para Baleària
El pasado domingo día 28 de junio, tuvo lugar en el puerto de Barcelona, a bordo del ferry de Baleària, Abel Matutes, la segunda edición del curso de formación “GNL como combustible marítimo” impartido por GASNAM (Asociación ibérica de gas natural para la movilidad). A esta segunda edición del curso dirigida a la tripulación del buque, asistió también una parte del personal de tierra, además de los responsables de las operaciones de bunkering.
El curso constaba de una introducción al uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre, así como sus ventajas como carburante, complementado con una visión de las grandes reservas mundiales de esta energía alternativa. Un representante de la ingeniería naval Cotenaval, responsable del proyecto, presentó las características del nuevo motor auxiliar Rolls Royce Bergen de más de 2.000 CV de potencia, que se va a instalar y las modificaciones que conlleva en los distintos servicios y estructura del buque.
Por otra parte Bureau Veritas, la sociedad de clase que tiene a su cargo este barco, explicó las ubicaciones de los nuevos equipos y su función, bajo el punto de vista de los nuevos requisitos de seguridad para las operaciones de suministro de GNL con sus correspondientes análisis de riesgos.
Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes se desplazaron a la terminal Enagas de Barcelona donde recibieron formación sobre la seguridad de manejo del gas natural, que incluía una demostración práctica de tratamiento de un escape de GNL.
Los motores auxiliares de un buque funcionan de manera continuada durante la estancia en puerto, por lo que hay que considerarlos motores de ámbito urbano. La utilización de GNL en estos motores supone la eliminación de las altas emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas típicas de un motor diesel, así como de los compuestos sulfurosos debidos al alto contenido de azufre del heavy fuel oil, el combustible marítimo tradicional. De este modo se cumple con la normativa vigente desde el 1 de enero de 2015 que establece el límite en 0,1 % de azufre en los combustibles marítimos dentro de las áreas de Emisión Controladas (SECA/ECA).






