Astilleros Murueta bota el atunero “Gevred” para el armador francés CFTO
Astilleros Murueta celebró ayer la botadura de un nuevo buque atunero congelador denominado “Gevred”, del armador francés CFTO– Compagnie Française du Thon Océanique, en las instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio. Se trata del primer buque que la compañía armadora construye fuera de Francia.
El acto comenzó con un Aurresku de Honor. Posteriormente, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Compagnie Française du Thon Océanique, Jacques Ruhn, dirigieron a los invitados un breve discurso. Junto a ellos, estuvieron presentes en el acto, Marine Lepers-Le Garrec, (madrina del acto, que bautizó el barco con la tradicional botella de champagne); el director general de CFTO, Jean-Yves Labbé; y el director técnico de CFTO, Jean-Luc Henry, entre otros invitados. El buque fue bendecido por Jon Etxeberria.
El nuevo buque “Gevred” tiene una eslora de 77 metros, una capacidad de cubas de 1.400 m3 y un total de 16 cubas. Su manga de trazado es de 14,00 m y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 16 nudos. El nombre del barco, “Gevred”, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos.
“Gevred” y el astillero
El “Gevred” es la construcción número 305 de Astilleros Murueta y se trata del primero de los dos buques que Murueta tiene contratados con el armador CFTO. El buque marca también un hito: hasta ahora Compagnie Françáise du Thon Océanique había encargado todas las construcciones de sus buques en Francia. Esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país.
La construcción del atunero congelador comenzó en el mes de marzo de 2014. Tras la botadura y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en noviembre de 2015.
El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento que un buque de esta capacidad tecnológica necesita. Antes de su entrega al armador, el buque realizará las pruebas de mar para comprobar la respuesta del atunero y su navegabilidad y las posteriores labores de limpieza.
Características principales
Eslora total: 77,00 m
Eslora entre perpendiculares: 66,70 m
Manga de trazado: 14,00 m
Puntal de trazado a la Cta. Principal: 6,750 m
Calado medio de trazado: 6,70 m
Tripulación: 32 pax
Nº de Cubas: 16
Cubas de pescado: 1.400 m3
Arqueo: 2.361 GT aprox.
Velocidad en pruebas: 16 nudos aprox.

















