ACTUALIDAD

Las organizaciones atuneras informan al Gobierno sobre la ineficacia de las medidas de seguridad contra la piratería

Redacción ProfesionalesHoy10/09/2009

La flota atunera ha reiterado hoy al Secretario General de Política de Defensa la petición de embarcar infantes de marina armados a bordo de los buques que faenan en el Índico, tal y como han decidido el Gobierno francés, desde el pasado 1 de julio, y, recientemente, el italiano para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques españoles.
Los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (A.N.A.B.A.C.) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), han informado hoy al Gobierno sobre la ineficacia de las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora frente a las costas de Somalia, en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería, tal y como ha quedado de manifiesto tras los últimos ataques sufridos por la flota que faena en esas aguas.
Durante una reunión, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Defensa, con el Secretario General de Política de Defensa, Luis Cuesta, y que ha contado con la presencia del Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, Anabac y Opagac han insistido en que la medida más eficaz y económica para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques atuneros que faenan en las aguas del Océano Índico es la de embarcar a bordo de los mismos a infantes de marina armados, tal y como han decidido el Gobierno francés desde el pasado 1 de julio y, recientemente, el italiano. Desde la puesta en práctica de esta medida, ningún barco francés o italiano ha sido atacado por los piratas.
Los armadores han informado a los representantes del Gobierno que los tripulantes de los 17 buques españoles, 15 atuneros y dos embarcaciones auxiliares, se encuentran en situación de máxima alerta ante la proliferación de los ataques piratas que están sufriendo en aguas del Índico, especialmente tras los tres ataques frustrados registrados en la última semana contra los buques Intertuna II, Alakrana y Campolibre Alai.
Opagac y Anabac han insistido en que consideran ineficaces las medidas de protección adoptadas hasta ahora en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería y, aunque valoran y reconocen el esfuerzo que está realizando el Gobierno español, han destacado que las tripulaciones se encuentran "atemorizadas y preocupadas" por los continuos intentos de asalto de los piratas, ataques que se pueden multiplicar ahora que finaliza el monzón de primavera en la zona y la buena mar favorece la salida de las lanchas piratas. Los armadores han alertado además al Gobierno sobre el temor de que se pueda producir un nuevo caso de secuestro de algún atunero español y las graves consecuencias que acarrearía y han insistido en que sus buques atuneros deben tener el mismo grado de protección oficial del que gozan los buques atuneros franceses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos