Un año después de la aplicación del Convenio sobre Trabajo Marítimo
El Convenio sobre Trabajo Marítimo 2006 (CTM, 2006) fue adoptado en Ginebra en 2006 y entró en vigor el 20 de agosto de 2013. Este convenio es el cuarto pilar del derecho marítimo internacional, junto con el convenio SOLAS, MARPOL y STCW. Hasta ahora, 60 Estados Miembros de la OIT lo han ratificado, y en su conjunto tienen aproximadamente el 80 por ciento del tonelaje bruto mundial.
El convenio establece los requisitos mínimos relativos a las condiciones laborales y de vida para la gente dedicada al mar. Se divide en cinco sub-categorías:
-Requisitos mínimos para trabajar a bordo de un buque.
-Condiciones de empleo.
-Acomodación, instalaciones recreativas, y catering.
-Protección, salud, atención médica, bienestar y protección social
-Cumplimiento
Se requiere que los buques comerciales de 500 GT, y por encima, que comercian internacionalmente, lleven un certificado impuesto por el convenio. Estos barcos tienen que llevar los documentos específicos, como el Certificado de Trabajo Marítimo (CTM) y una Declaración de Conformidad Laboral Marítima (DCLM) para demostrar que los barcos están en cumplimiento con los requisitos del convenio.
Las consecuencias del incumplimiento del CTM 2006 son evidentes por el número de inspecciones y detenciones registrados que hayan sido autorizadas por los Controles del Estado del Puerto (PSC en sus siglas en inglés) con respecto a las deficiencias relacionadas con el CTM 2006.
DNV GL llevó a cabo un análisis del CTM 2006 y de las deficiencias relacionadas que se encuentran por el PSC durante el primer año de vigencia. Este análisis reveló que fueron detenidos 160 buques como consecuencia de las graves deficiencias.
Las razones más comunes para la detención fueron:
-Registros de descanso.
-El Acuerdo de Empleo para la gente dedicada al mar.
-Tiempo para el trabajo y para el descanso.
-Manning especificado por el documento mínimo de seguridad (Convenio de Formación).
-Salarios.
Detenciones relacionadas con el CTM 2006
La mayoría de las detenciones relacionadas con el CTM 2006, en el Memorando de Entendimiento de Tokio, han sido en Australia y China, que representan aproximadamente el 60 por ciento del CTM en la región. La mayoría de las detenciones relacionadas con el CTM 2006 han sido en España, Rusia y Bulgaria, lo que representa el 40 por ciento del CTM en la región.
Recientemente, AMSA (Autoridad Australiana de Seguridad Marítima) prohibió a un buque entrar en cualquier puerto australiano durante tres meses debido a los reiterados incumplimientos relacionados con el bienestar de la gente dedicada al mar y el mantenimiento de la embarcación. El buque en cuestión había sido detenido tres veces desde julio de 2013.
Durante estas inspecciones, AMSA detecta inconformidades con el CTM 2006 relacionadas con el pago indebido de salarios, inadecuadas condiciones de trabajo e incorrecto mantenimiento del buque.
Con el CIC en curso en horas de descanso (STCW), se espera que se detecten más deficiencias relacionadas con el CTM 2006. Por consiguiente, DNV GL insta a los administradores de buques a prestar la debida atención al bienestar de los marinos, y considera que es tan importante como el mantenimiento adecuado de los equipos de la nave, y una parte integral de las operaciones seguras.
















