El Gobierno financiará a los astilleros con 200 millones de euros
El Gobierno ha aprobado esta semana la apertura de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a los pequeños y medianos astilleros con 200 millones de euros. Según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, cada astillero podrá percibir una cantidad máxima de 30 millones de euros, mientras que el tipo de interés que será aplicado será el de referencia del ICO, además de un margen de intermediación de hasta el 2,2%. El final del plazo para solicitar la financiación será el próximo 15 de diciembre.
El Fondo Patrimonial de Garantías de PYMAR, la sociedad que agrupa a estos astilleros, será la entidad que garantizará todas las operaciones que se acojan a esta línea de crédito abierta por el Gobierno.
La medida se ha tomado para poder financiar las necesidades que surgen de los contratos de construcción de buques por parte de los astilleros privados, ya que debido a la actual coyuntura financiera internacional, algunos pedidos ya en cartera corrían el riesgo de no poder finalizarse. La práctica habitual de la contratación de un buque contempla la existencia de una serie de pagos durante la construcción que alcanzan, aproximadamente, el 50% de su valor y el resto del coste se abona en el momento de la entrega del barco, lo que hace que hace necesario que los astilleros negocien con sus bancos créditos de prefinanciación de las cantidades que recibirán cuando el buque se entregue.
El plazo para devolver el monto total del crédito será de tres años, a lo que se suma un año más de carencia del principal.
















