Las autopistas del mar de Vigo y Gijón estarán operativas en 2009
La autopista del mar que unirá Vigo con los puertos franceses de Saint Nazaire y Le Havre, así como la que enlazará Gijón con Nantes estarán operativas a finales de 2009, según señaló el presidente del Organismo Público de Puertos del Estado, Mariano Navas.
Los dos proyectos preseleccionados por la comisión franco-española, el liderado por Acciona Transmediterránea (Vigo-Saint Nazaire) y el encabezado or Grimaldi-Dreyfus Lines (Gijón-Nantes), constrirán autopistas del mar independientes y cada uno recibirá una subvención, aproximada, de 30 millones de euros, que aportarán a partes iguales los gobiernos francés y español. La negociación con las empresas de ambos proyectos ha entrado ya en su recta final y la adjudicación oficial se desarrollará en el primer trimestre de 2009, mientras que el segundo acuerdo intergubernamental sobre este asunto, que marcará el reparto final de la subvención pública, se firmará antes del próximo mes de marzo.
Mariano Navas confirmó además, que Puertos del Estado solicitará a la Unión Europea ampliar las ayudas de 3 a 5 años, tal y como recoge el programa Marco Polo II y no la Red Transeuropea de Transportes.
















