Componentes y Unidades Constructivas abrirá la factoría más grande de España de soluciones para la construcción 4.0
En la pasada edición de Rebuild, la empresa Componentes y Unidades Constructivas anunció en exclusiva la construcción de la fábrica más grande de España que dará respuesta a la necesidad de vivienda actual. Sobre una planta ya construida de 30.000 metros cuadrados, la empresa se convertirá en la mayor factoría del país en construcción 4.0, con una capacidad productiva de 3.000 viviendas al año por turno.
Componentes y Unidades Constructivas desveló en su stand de Rebuild 2025 uno de los secretos mejor guardados: la maqueta de su nueva planta ubicada en la localidad de Villanueva de la Reina. Un acto que contó con la presencia de representantes institucionales de Jaén, como el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves; así como los diputados provinciales Luis Miguel Carmona y Javier Perales, dieron buena muestra del respaldo a este ambicioso proyecto en el marco de Rebuild 2025, conscientes del potencial que esta planta impactará especialmente en la provincia de Jaén, dinamizando a su vez el tejido empresarial y ofrecer nuevas oportunidades en la provincia.
Este ambicioso plan de la compañía está destinado a convertirse en la instalación de construcción industrializada más grande de España, gracias al Fondo Rubicon International. Con más de 30.000 metros cuadrados de superficie en una nave industrial ya construida, el proyecto presenta una ‘planta modelo’, cuyo resultado permitirá replicar este patrón de fabricación con nuevas instalaciones en otros puntos de la geografía española.
Manuel Molina, CEO de la nueva fábrica de Villanueva de la Reina, destacaba durante su presentación en Rebuild 2025 que “vamos a demostrar que la industrialización permite, no solo construir más rápido, sino también a menor coste, porque es fundamental poner en el mercado viviendas asequibles”. De hecho, la fábrica de Componentes División Industrial y a su vez Componentes y Unidades Constructivas que antes del verano prevé poner la primera piedra, para entrar en funcionamiento en 2026, tendrá una capacidad de producción de 3.000 viviendas al año por turno de trabajo, posicionándose como una alternativa real al problema de la vivienda en nuestro país.
Para alcanzar este hito la planta contará con 12 líneas de producción completamente automatizadas y robotizadas, garantizando un flujo de trabajo optimizado y un control de calidad sin precedentes. Esta capacidad productiva no solo agilizará los plazos de entrega, sino que también permitirá una significativa reducción de costes, haciendo la vivienda de calidad más accesible.
Se trata de una fábrica de construcción industrializada integral en 2D y 3D que producirá desde componentes estructurales y fachadas para edificación hasta módulos de baños y cocinas.
“Va a ser la primera planta de industrialización total. Un proyecto pionero que también pone su foco en la eficiencia energética. Hoy la industrialización hace posible tener un impacto positivo en el entorno”, comentaba al respecto José Luis Suárez Sierra, director de Ingeniería de Componentes y Unidades Constructivas.
Por su parte, Begoña López Ferrer, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, añadía que “la industrialización es un gran generador de empleo y requiere especialistas con formación concreta en puestos que hasta ahora no existían. Queremos formar personal propio y que tengan la posibilidad de trabajar con nosotros”.
Con la nueva planta de Villanueva de la Reina, Andalucía se posiciona en este nuevo paradigma constructivo para formar parte de este Hub constructivo a nivel nacional.










