Opinión Info Opinión

“Es un sistema que permite agilizar los tiempos de construcción, de un elemento cada vez más demandado por los compradores de viviendas, y que se puede producir en serie en una fábrica para luego colocarse de manera rápida en una fachada”

Entrevista a Vicente Sarrablo, arquitecto, catedrático de la Universidad Internacional de Cataluña e inventor de los BIP (Balcones Industrializados Plegables)

Mònica Escolà20/09/2023

La industrialización de sistemas constructivos abre una amplia gama de posibilidades, tanto para obra nueva como en rehabilitación. Bajo esta premisa, Vicente Sarrablo, inventor también del tejido cerámico Flexbrick, ha solicitado la patente del nuevo BIP (balcón industrializado plegable), una solución técnica que permite producir balcones ligeros prefabricados. Estos balcones se pliegan, se apilan en un camión y pueden desplegarse y montarse de forma rápida como grandes estanterías en las fachadas. Por ahora sólo es un prototipo, pero analizamos con el propio inventor las características técnicas de este sistema flexible en la siguiente entrevista.

En la pasada edición de Cevisama presentó oficialmente este sistema en colaboración con las empresas Reymansa, Neolith, TAS y Diab que causó una gran sensación. ¿En qué fase se encuentra actualmente esta patente?

Lo que presentamos en Cevisama fue un prototipo del BIP sabiendo de la existencia de empresas que quieren hacer una inversión muy importante en sistemas de construcción industrializada aquí en España. La patente se encuentra en fase de solicitud nacional y europea y ya hemos tenido contacto con varias empresas interesadas.

Vicente Sarrablo es arquitecto y docente en la Universidad Internacional de Cataluña
Vicente Sarrablo es arquitecto y docente en la Universidad Internacional de Cataluña.

A nivel técnico, ¿cuál es la complejidad de su producción? ¿Se ha modificado o evolucionado sobre la patente original?

No tiene una producción compleja. Aunque inicialmente se pensó que el revestimiento idóneo para recubrir la estructura metálica que se pliega sería la madera, más tarde descubrí el nuevo sándwich cerámico, que acababa de presentar Reymansa con los núcleos de Diab. El sándwich cerámico es prácticamente igual de ligero que la madera, pero mucho más resistente al sol y con mucho menor mantenimiento. Además, la mayoría de mis investigaciones provienen del mundo de la cerámica y la gran mayoría de mis patentes se han ideado a partir de este material. Es un mundo que conozco mucho mejor que la madera. Y en nuestro país tenemos una industria muy potente en cerámica, especialmente en Castellón, así que tomé la decisión de incorporar este material en el prototipo inicial.

La apuesta en los balcones industrializados va de la mano un poco con la tendencia actual, tras la pandemia, de encontrar aperturas hacia el exterior en los hogares, dejar que entre la naturaleza al interior, más iluminación, espacio… y con esto no sólo se conseguiría en rehabilitación sino también en obra nueva. ¿Esta patente puede adaptarse a ambas casuísticas?

Exacto. Se ideó inicialmente para proponer en el mercado de la rehabilitación unos balcones ligeros, que pudieran agregarse o anclarse a las fachadas como grandes estanterías. Así podíamos subsanar la carencia de muchos edificios actuales y ofrecerles estos dispositivos de salida y contacto con el exterior. Pero el mercado enseguida nos ha marcado también la dirección hacia la obra nueva: de la misma manera que se están produciendo baños prefabricados para introducirlos en hoteles o bloques residenciales nuevos, estos BIP podrían incorporarse igualmente en las fachadas de estos edificios, que se empiezan a construir de manera más industrializada.

Fue toda una alegría descubrir en Cevisama que algunos promotores de gran relevancia nos preguntaban dónde se vendían esos balcones, porque tenían edificios en construcción que ya necesitaban con urgencia muchas unidades para sus fachadas.

Prototipo de uno de los balcones industrializados plegables, con estructura de sándwich cerámico, diseñado por Vicente Sarrablo...
Prototipo de uno de los balcones industrializados plegables, con estructura de sándwich cerámico, diseñado por Vicente Sarrablo, que se presentó en la pasada edición de Cevisama.

¿Qué particularidades técnicas destacan en esta patente de balcones industrializados?

En primer lugar, la particularidad de que son plegables y desplegables. Ya existen balcones prefabricados, pero estos ocupan un excesivo volumen con la incorporación de las barandillas y las escuadras de sujeción a fachada. Ello repercute negativamente en el precio de cada balcón a la hora de almacenarlos y de transportarlos a la obra, puesto que caben pocas unidades en cada viaje de camión. Nosotros presentamos un marco estructural que puede plegarse en sus esquinas, para poder reducirlo fácilmente a una serie de tableros apilados. Esto posibilita transportar muchas más unidades en un solo viaje de camión y reduce el volumen de acopio en almacén. Todo ello repercute en un mejor precio de cada balcón respecto a sus competidores actuales.

En segundo lugar, el marco perimetral incluye una cubierta para el balcón. Esto favorece doblemente al edificio. Por un lado, en verano esta cubierta actúa como un alero que ofrece sombra a las zonas vidriadas, reduce el excesivo asoleo y, por tanto, se ahorra en consumo energético de aire acondicionado. Y, por otro lado, en estaciones lluviosas la cubierta protege a la fachada de las humedades por lo que requerirá menores gastos.

Estos balcones también introducen la posibilidad de incorporar complementos como armarios, bucs, jardineras o mobiliario a juego con el propio marco perimetral, de manera que continente y contenido puedan presentar las mismas líneas de diseño. Y si, además, consideramos todos estos balcones como un bricolaje de grandes estanterías en las que disponer jardineras, podemos integrar la vegetación como en un jardín vegetal y el conjunto de fachadas resultaría una operación de mejora urbana.

¿De dónde surgió la idea de inventar estos balcones plegables?

Como he comentado antes, con la pandemia de covid se detectó una creciente demanda social de terrazas y balcones, y ahí empezó la idea de ‘enchufar’ balcones a la fachada, como quien fija una estantería. Con la inestimable colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) realizamos un informe de patentabilidad, para comprobar si el concepto que manejábamos era protegible con una patente. Y, efectivamente, descubrimos que lo era. Después, en la UIC monté un equipo con el que empezar a trabajar la propuesta y en breve salió la oportunidad de construir un prototipo para la feria Cevisama en Valencia con las empresas que he citado anteriormente.  

En cuanto a la patente, ¿las dimensiones de la estructura ideal, el peso o resistencia del sistema, está contemplado o existe una amplia gama de posibilidades para su desarrollo posterior?

Sí, existe un amplio abanico de dimensiones y modulaciones posibles. La medida interesante es la que te permita incluir una mesa con cuatro sillas alrededor. Creo que el éxito se conseguirá con una oferta muy variada y que permita a los arquitectos 'acabar' el diseño de los BIP en sus estudios, singularizarlos para cada uno de sus proyectos. Aquí se puede unir la tendencia en arquitectura de dejar la fachadas lisas y volver a las composiciones más volumétricas, donde estos dispositivos recuperen todo su protagonismo de antaño con diseños muy contemporáneos.

Dispone de varias patentes, entre ellas el Flexbrick que ya se ha implementado con éxito en proyectos constructivos.

En la línea de ofrecer una mayor industrialización de la construcción, los tejidos Flexbrick son una patente que me ha dado muchas alegrías. Empezaron a comercializarse tímidamente en 2009, en plena crisis económica, ahora han llegado a usarse en edificios de los cinco continentes firmados por arquitectos magníficos que han lucido y ampliado sus posibilidades.

Está claro que sus patentes están, sobre todo, pensadas para rehabilitación de forma industrializada como una solución para mejorar la eficiencia de los propios edificios.

En efecto, tanto para rehabilitación como para obra nueva, siempre busco soluciones que mejoren las condiciones térmicas, acústicas y de sostenibilidad de los edificios y que, además, resulten lo más industrializadas, fáciles y rápidas de instalar en obra. En este sentido, saldrá en breve al mercado otra de mis patentes: un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con acabado cerámico, que permite revestir sobre el soporte de la fachada el acabado con el aislamiento incorporado en un solo paso. Otra vez buscando la mayor industrialización. Ya existen algunos sistemas parecidos a los que se les llama 'vetures', pero nosotros vamos a incorporar algunas novedades muy interesantes. Ya veréis.

Nunca deja de inventar. ¿Podría adelantarnos su próximo proyecto?

Tengo varios, pero sólo puedo desvelar uno de ellos. Se trata de un avance en la tecnología Flexbrick. Estamos estudiando que los tejidos Flexbrick incorporen células fotovoltaicas. De esta manera, además de ofrecer protección solar, pueden aprovechar toda esa energía del sol que parapetan y convertirla en la electricidad que el edificio puede consumir. El reto consiste en que esta aportación se consiga con la mayor integración arquitectónica posible. Y creo que vamos por buen camino…

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero

    KS 600 Offroad robot cristalero

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción industrializada

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción industrializada

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS