Las empresas de la construcción deberán aportar al plan de pensiones por toda su plantilla desde 2026
La Confederación Nacional de la Construccción y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT-FICA han acordado eliminar la excepción que permitía no contribuir por determinados trabajadores, una decisión que amplía la cobertura del primer plan de pensiones sectorial de España, con más de 710.000 participantes y cerca de 230 millones de euros acumulados.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT-FICA han acordado suprimir la excepción prevista en el artículo 28.3 del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción. La medida, anunciada durante la jornada ‘Experiencia práctica en la implementación del primer plan de pensiones de empleo simplificado sectorial’, organizada por CNC junto a CEOE y UNESPA, establece que a partir del 1 de enero de 2026 todas las empresas deberán realizar aportaciones por todas las personas trabajadoras que tengan en plantilla, con independencia de su salario o antigüedad. Quedan excluidos únicamente los autónomos.
En la actualidad, 71.940 empresas figuran como entidades promotoras del Plan, que cuenta con 710.681 personas trabajadoras inscritas, más del 90% del sector. Las aportaciones acumuladas superan ya los 230 millones de euros en derechos consolidados. CNC considera este plan un hito, al tratarse del primero de carácter sectorial en España, y atribuye su desarrollo al diálogo social sostenido con las organizaciones sindicales. En un contexto de transformación del sector y necesidad de atraer talento, la patronal subraya que la estabilidad derivada de estos acuerdos contribuye a mejorar el poder adquisitivo de las plantillas.
Los incrementos salariales pactados entre patronal y sindicatos establecen una subida del 4% en 2025 —3,5% directo y un 0,5% adicional para el Plan de Pensiones— y del 3,25% en 2026 —3% de incremento salarial y 0,25% destinado también al Plan—. Además, se ha aprobado prorrogar la cláusula de garantía salarial para 2025 y 2026. Esta se activará si el IPC acumulado de ambos años supera el 7,25%, con un tope del 9,25%. En ese caso, en 2027 se aplicaría una revisión adicional que se distribuiría al 50% entre el salario y las aportaciones al Plan.
El presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, destacó que “el Plan de Pensiones de la Construcción puede convertirse en un auténtico faro para otros sectores. Su puesta en marcha demuestra que, con buena voluntad, diálogo y grandes acuerdos, es posible impulsar mecanismos complementarios que refuercen la jubilación de los trabajadores y aporten estabilidad al sistema”. Añadió que el Plan “no sólo mejora las expectativas de jubilación, sino que prestigia nuestra imagen en un momento en el que la falta de mano de obra afecta a tantos sectores y en el que se cuestiona la sostenibilidad del sistema público”.
Durante la jornada, la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, señaló que “el desarrollo de la previsión social complementaria es una de las grandes asignaturas pendientes de España”. Recordó que solo 3 millones de trabajadores participan en un plan de empleo, lejos del objetivo de 10 millones fijado por el Gobierno en 2022, y que la Comisión Europea ha insistido en la necesidad de fomentar el ahorro para la jubilación. En este sentido, afirmó que los avances impulsados por CNC “constituyen un ejemplo a seguir para muchos otros sectores”.
Por su parte, Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, lamentó que ciertos factores “están lastrando el despegue de los planes de pensiones de empleo en los convenios colectivos”. Entre ellos citó “reformas que se están promoviendo desde 2022 sin acuerdo y que están incrementando los costes laborales y reduciendo los márgenes de negociación”, como los cambios en la prioridad aplicativa de convenios en favor de los autonómicos o el fallido trámite de reducción de la jornada laboral. “Estas cuestiones dificultan que iniciativas tan importantes como esta de CNC, que son de futuro, no estén pudiendo despegar”, afirmó.























