Grupo Avintia y la Universidad Politécnica de Madrid crean una Cátedra para impulsar la construcción industrializada
Grupo Avintia y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un convenio para la creación de la Cátedra UPM–Grupo Avintia, una iniciativa conjunta de la ETSEM y la ETSAM orientada a fortalecer la investigación, la innovación y la formación especializada en construcción industrializada. La Cátedra nace como un espacio estable de colaboración entre el ámbito académico y empresarial, impulsando el desarrollo técnico y la transformación del modelo constructivo hacia soluciones más eficientes, sostenibles y avanzadas.
Grupo Avintia y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM), han formalizado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra UPM–Grupo Avintia. Esta iniciativa se orienta a impulsar la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la construcción industrializada, un modelo constructivo en el que Grupo Avintia es referente gracias al desarrollo de ávita, su sistema pionero que ha permitido entregar más de 2.000 viviendas y ejecutar otras 2.000.
La Cátedra se configura como un espacio estable de cooperación entre el entorno académico y el empresarial, con el propósito de fortalecer el conocimiento técnico, promover la innovación aplicada y contribuir a la formación especializada de los futuros profesionales del sector de la edificación.
El convenio para esta creación ha sido firmado por el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín, y por el rector de la UPM, Oscar García Suárez, en un acto que contó con la participación de representantes de ambas instituciones. Por parte de la UPM asistieron el director de la Cátedra, el profesor de la ETSAM, David Mencías; el profesor de la ETSEM y miembro de la comisión de seguimiento, Julián García; la vicerrectora de Comunicación, Marta Olea, y el director electo de la ETSEM, Antonio Ros.
En representación del grupo estuvieron presentes el director de Innovación y Desarrollo, Álvaro Nogueira; la técnico de Formación y miembro del comité de seguimiento de la Cátedra, Sara Carrasco; y la directora de Recursos Humanos, Victoria Tortonda. “Estoy convencido de que esta alianza va a suponer una gran lanzadera para descubrir y acelerar el desarrollo de la construcción industrializada. Esta cátedra constituirá el paso decisivo para acercar la universidad al tejido empresarial, conectar el talento joven con la innovación industrial y contribuir a transformar el modelo constructivo español hacia un paradigma más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado”, destacó durante la firma del acuerdo Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.
Para Óscar García Suárez, rector de la UPM, esta Cátedra refuerza “el compromiso de la UPM con la innovación y la alianza entre el mundo académico y los sectores industrial y de la construcción que nos permita tanto formar profesionales preparados para liderar la transformación del sector y aportar soluciones sostenibles y tecnológicas como responder a las necesidades sociales del presente y del futuro”.
Una alianza estratégica para el futuro del sector
La Cátedra se ha estructurado en torno a tres pilares fundamentales: la difusión y generación de conocimiento, el impulso a la investigación y la innovación (I+D+i), y la formación técnica con experiencia directa. Se trata de una iniciativa concebida como un motor de transformación del modelo constructivo tradicional, promoviendo la industrialización como vía para incrementar la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad del sector.
El acuerdo refuerza asimismo el compromiso de ambas instituciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la necesidad de avanzar hacia una edificación más respetuosa con el medio ambiente, tecnológicamente avanzada y alineada con los nuevos retos sociales y habitacionales.























