La industrialización acelera la construcción de La Sagrada Familia
Antoni Gaudí fue un arquitecto avanzado a su tiempo y buena muestra se exhibe en La Sagrada Familia, edificio icónico de Barcelona que, durante la visita técnica organizada por Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) no solo se pudo conocer cómo se están completando los trabajos en el templo, sino qué tecnologías se están aplicando para acelerar su construcción.
IARQCO tuvo una oportunidad única de conocer desde dentro qué representa la arquitectura de Gaudí en la emblemática Sagrada Familia, pero, especialmente, cómo se están completando los trabajos. Y todo ello, de la mano de Juan Trias de Bes, Miembro del Patronato de la Fundación Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y arquitecto de TdB Arquitectura.
Para Trias de Bes “la Sagrada Familia es un proyecto evolutivo”. Basado en la ‘obsesión’ de Gaudí por introducir la naturaleza en la edificación, como ocurre con otras obras como Casa Batlló o La Pedrera. La Sagrada Familia se concibe bajo la idea de representar la nave central como un jardín, donde las columnas representan grandes elementos arbóreos.
Uno de los elementos más disruptivos es la columna de doble giro, una invención única de Gaudí, que contribuye a distribuin mejor el peso hacia las bases, fiel a una geometría natural (como la de los troncos de los árboles), ya que estas columnas se ramifican en la parte superior para sostener las bóvedas, imitando las ramas de un árbol.
Una estrategia arquitectónica que el propio arquitecto dejó por escrito, a partir de planos geométricos, consciente que no vería la Basílica acabada por la magnitud de la construcción.
En los últimos años, el edificio ha vivido una importante transformación, completando áreas constructivas en tiempo récord, gracias a la industria que se ha creado alrededor de la Sagrada Familia.
Un aspecto clave es la industrialización para levantar torres como la de Jesucristo, pero Gaudí ya fue pionero en introducir elementos prefabricados para acelerar la construcción del templo. Las columnas de doble giro son un buen ejemplo, ya que se emplearon bloques prefabricados de piedra de Montjuïc.
También introducía moldes industriales para reproducir formas complejas, como los motivos florales, esculturas y piezas ornamentales mediante el uso de moldes de yeso. Una estrategia que actualmente también se emplea, pero con materiales como la silicona, la fibra de vidrio y hormigón armado con técnicas industriales derivadas de su método.
Estrategias que están contribuyendo a su rápida evolución, pero, como adelantó Trias de Bes, “el proyecto no culminará con la construcción de la basílica, sino que el edificio deberá conectar con el entorno urbano”. De hecho, en el actual contexto, el templo no puede quedar aislado y debe conectar con el entorno urbano, consciente que el entorno se ha transformado y ha multiplicado su densidad.
Madrid acogerá en 2026 CTBUH Europe
CTBUH es una organización internacional sin ánimo de lucro que explora cómo el aumento de la densidad urbana y el crecimiento vertical pueden contribuir a crear ciudades más sostenibles y saludables. Para ello, se erige como una de las organizaciones fundamentales para repensar las ciudades y la relación existente con los nuevos espacios urbanos.
España es un país donde más se está notando los efectos de esta gran densidad demográfica en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Ante esta necesidad, el pasado mes de julio se creó la filial CTBUH Iberia Chapter, impulsado por César Frías, Chair de CTBUH Iberia y CEO de Morph.
La respuesta a la organización ha sido tan remarcable que en 2026 organizarán, del 5 al 7 de mayo, el CTBUH Europe en Madrid.
Vídeo resumen de la jornada de CTBUH Iberia en Barcelona.
Jornada técnica en la Casa de la Llum
Precisamente, este aspecto se remarcó en la jornada técnica ‘Barcelona X Y Z. De Gaudí a la ciudad resiliente: explorando las alturas que definen Barcelona’ que se celebró en la Casa de la Llum de Simon, donde se puso de relieve esta necesidad de conectar la Basílica de la Sagrada Familia con su entorno y no convertirse en monumento turístico aislado de la ciudad.
Además de la complejidad arquitectónica y constructiva, el edificio ‘esconde’ soluciones parametrizadas para, por ejemplo, evitar contrafuertes mediante el uso de columnas, como el de doble giro mencionado previamente.
La luz también juega un papel vital y su intensidad, a través de sus grandes ventanales y lucernarios, responde a un orden místico.
Dos instantáneas de la sesión técnica posterior a las visitas a edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona, organizadas por CTBUH Iberia Chapter con Tono Fernández (Idom), Steve McKechnie (Arup) y Fermín Vázquez (B720).
Durante la sesión también se mostraron soluciones de vanguardia como las que Arup ha diseñado en la Torre de Jesucristo, mediante los bloques prefabricados, donde la ingeniería entra en el proyecto constructivo, manteniéndose fiel al diseño de Gaudí.
Pero en otros espacios de la ciudad, que también pudieron visitar miembros del CTBUH Iberia Chapter durante la jornada, ponía de manifiesto las innovaciones arquitectónicas que escalan al plano del skyline de la ciudad. Uno de estos edificios es la Torre Glòries diseñada por Jean Nouvel y B720 que incorpora soluciones de vanguardia para levantar un edificio de 144 metros, cuyas últimas cinco plantas son en voladizo, sin olvidar la espectacular cúpula y fachada tecnológica que ofrece espectáculo visual y lumínico.
O la sede de Gas Natural que también desafía a la gravedad para integrarse en el entorno urbano. La obra diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue ‘regala’ espacio a la ciudad como alternativa para integrarse en el entorno urbano.
Una jornada que puso de relieve la necesidad de apostar por la verticalidad, para dar respuesta a los desafíos actuales del sector de la arquitectura y la construcción.




































