La apuesta ‘Minimal’ de Metro 7
En Zaragoza empieza a despuntar una pequeña constructora y estudio de arquitectura que apuesta por la industrialización. Metro 7 nació hace 10 años con la voluntad de transformar el modelo de edificación actual, apostando por soluciones que optimicen los recursos y, sobre todo, respeten el medio ambiente. Para ello, impulsa la marca Minimal para la construcción de viviendas modulares en 3D con unas altas prestaciones, que le ha permitido incrementar su volumen de negocio en un 50% en los últimos 12 meses.
Metro 7 ha experimentado, en los últimos tres años, un crecimiento remarcable en construcción industrializada. La compañía, comprometida con los valores de este nuevo paradigma constructivo, empezó su proyecto en una nave de 800 metros cuadrados, situada en la localidad de Pinseque y, fruto de la necesidad para contactar con industriales, dio un giro de 180º y empezó a fabricarse sus propias casas. Para ello, ha ampliado sus instalaciones hasta los 3.000 metros cuadrados ante el volumen de negocio que ha experimentado actualmente.
.
Al frente de Metro 7 se encuentra José Bailach (socio y jefe de Diseño e Innovación), quien, tras más de 10 años de experiencia como estudio de arquitectura y construcción, la compañía ha decidido en construcción bajo los estándares de alta calidad, confort y eficiencia.
Metro 7 es una de las empresas más dinámicas del panorama nacional y, con la creación de la marca Minimal para proyectos residenciales, ha redefinido los estándares de habitabilidad y posicionarse como un referente en la edificación industrializada actual. “Disponer de nuestra propia marca para el sistema constructivo y el estudio Metro 7 para crear una alianza estratégica nos ha permitido tener un mayor control de todo el proceso productivo optimizando así nuestros recursos“, reconoce José Bailach, socio y jefe de Diseño e Innovación de Metro 7.
Para alcanzar sus objetivos, Minimal consigue un mayor control del proceso de fabricación desde su propio taller, para construir una vivienda ‘llave en mano’. Se trata de un modelo innovador que, cada vez más, se está imponiendo en el sector, para garantizar un mayor control de todo el proceso, desde el diseño hasta el montaje en obra.
La decisión de Metro 7 de apostar por Minimal no ha sido casual. Responde a una visión estratégica que busca optimizar cada fase del proceso constructivo. Esto también contribuye a mejorar los estándares de estas viviendas totalmente equipadas desde el propio taller, como pueden ser fachadas, forjados y cerramientos hasta el diseño interior y los módulos para el baño. Pero, además, desde Minimal se está impulsando una versión ‘Do it yourself’ por la cual, construyen estos módulos 3D sin acabados interiores, para que el propio cliente adapte su nueva vivienda a su estilo y diseño. Una alternativa que combina la estandarización de procesos con la alta personalización.
Arquitectura e ingeniería
Minimal combina CLT con acero para la fabricación de estas viviendas, cuyo desarrollo le permite edificar en hasta 5 alturas. El proceso está automatizado y, gracias a un control exhaustivo y a la implementación del Lean Construction, monitoriza los plazos de ejecución.
La especialización de Minimal en soluciones industrializadas de alta gama se completa con un amplio catálogo de sistemas constructivos, que destacan por su innovación y rendimiento, desde el campo de la arquitectura hasta el de la ingeniería, poniendo en valor el trabajo profesionalizado y especializado bajo unas condiciones laborales óptimas.
En la planta de Zaragoza, Minimal diseña y ensambla en fábrica sistemas de fachadas prefabricadas que incluyen aislamiento, carpinterías y acabados exteriores. Su montaje en obra es rápido y eficiente, asegurando un excelente comportamiento térmico y acústico, fundamental para la eficiencia energética y el confort interior de las viviendas. No en vano, desde Metro 7 son especialistas en el desarrollo de soluciones bajo los estándares Passivhaus. Y es que la integración de estos sistemas no solo contribuye a optimizar el proceso productivo, sino que también permite alcanzar estándares de hermeticidad y reducción de las pérdidas energéticas, por ejemplo, por infiltraciones.
Pero también en el montaje de estructuras ligeras y modulares para forjados, consiguiendo así agilizar el proceso de ensamblaje y reducir el peso de la edificación; así como con paneles prefabricados para tabiquería y divisiones interiores con lo que consigue una instalación más limpia y rápida. Además, se pueden integrar soluciones para el paso de instalaciones, optimizando la distribución de estos espacios.
Proyectos recientes
Pero en Metro 7 también son ‘inventores’ de soluciones eficaces y eficientes. Uno de los sistemas que ha desarrollado es el nodo de comunicación en acero para rehabilitación de un proyecto de viviendas sociales en la propia ciudad de Zaragoza.
La iniciativa proviene de un proyecto europeo para la rehabilitación energética, donde la industrialización entra de pleno en el desarrollo de esta obra de gran envergadura.
Desde el hueco para el ascensor, hasta las escaleras de acceso, cada planta de comunicación se fabrica en taller en módulos 3D. “Lo único que no se incorpora es el ascensor que se instala en obra”, añade José Bailach.
Un proyecto que se completará en menos de un año, desde la redacción del proyecto hasta el montaje final, reduciendo al máximo los inconvenientes que pueda ocasionar a los vecinos de la comunidad con la instalación de esta fachada eficiente más el módulo de comunicación que mejorará la accesibilidad al edificio, una de las exigencias de este proyecto.
Un sistema diseñado y desarrollado en Metro 7 ante la dificultad de encontrar industriales para proveer componentes para el desarrollo de este importante proyecto. “La idea de fabricar nació del desarrollo propio del núcleo ‘offsite’ para ascensor y mejorar así la accesibilidad de gran parte del parque edificado actual. En la rehabilitación existe un importante mercado que con la industrialización se podría alcanzar las exigencias de eficiencia energética, pero también adaptabilidad de estos edificios a las nuevas necesidades sociales”.
No obstante, sin duda la construcción que se ha convertido en un auténtico reclamo publicitario para Metro 7 y Minimal es el hotel-boutique que se está terminando en el centro de Zaragoza, concretamente en la calle Mayor. La construcción consta de 5 plantas (es decir, 4 apartamentos uno por planta) que se han ensamblado en un tiempo récord, como piezas de Lego, en tan solo 5 días.
“Nos sorprendimos de cómo la grúa y ben ensamblaje de estos apartamentos en módulos acabados, como si fueran casas unifamiliares, ha llamado tanto la atención. Todavía no estamos acostumbrados a trabajar en este sistema, pero sobre todo, sin casi ruido, sin generar residuos… y sin casi interrumpir el ritmo diario de los vecinos de la zona”, añadía José Bailach.
La expectación que creó en el vecindario fue remarcable por ver estas casas ya construidas de fábrica con todos los acabados, instalaciones, cerramientos, así como el baño incorporado. Desde Interempresas Media, además, tuvimos la oportunidad de entrar en su interior de estos módulos directos de la fábrica a la obra y comprobar el alto grado de confort interior donde la combinación entre madera vista y acero ha permitido crear unos módulos de alta calidad.
Para ello, han incorporado materiales de bajo impacto medioambiental para garantizar una eficiencia energética óptima en el interior de estos apartamentos para 2 ó 3 personas, pero también sostenible y saludable.
Uno de los elementos más remarcables de su diseño es el jardín vertical situado en la fachada principal, que integra la naturaleza a este sistema constructivo industrializado innovador y resiliente.
La alianza entre Metro 7 y Minimal en Zaragoza es un modelo de cómo la colaboración estratégica y la innovación tecnológica están transformando el sector de la construcción. Esta apuesta por la industrialización no solo ofrece ventajas competitivas en términos de costes y plazos, sino que también eleva el estándar de calidad y sostenibilidad en la edificación residencial, replicable en otros segmentos como el ‘hospitality’ o el sector terciario, para dar respuesta a estas nuevas necesidades constructivas.
De hecho, la compañía cerró el ejercicio 2024, con una facturación de 4 millones de euros, de los cuales el 50% procedía del modelo de negocio modular, demostrando que la industrialización cada vez más está ganando cuota de mercado.










