La construcción modular es la manera más económica, eficiente, rápida y sostenible de edificar una vivienda
La expansión de la construcción industrializada
Los sistemas modulares tienen la capacidad de hacer que el sector de la construcción se libre de los dos principales estigmas que le atenazan: los plazos de entrega y la capacidad de personalización de las edificaciones.
Al tratarse de un proceso completamente industrializado, el tiempo que se tarda en construir una vivienda no solo es más corto que de manera tradicional, sino que los plazos son exactos, al tratarse de procesos perfectamente mecanizados y estudiados.
Esto evita a clientes, constructores y promotores el mayor problema que puede encontrar en el proceso de adquisición de una vivienda: la demora en los plazos de entrega. Además, el grado de personalización que se puede ofrecer a los usuarios finales es mucho mayor que en cualquier modalidad alternativa. Sin contar que, al construir las casas en un entorno controlado, directamente en la fábrica, su calidad aumenta de forma exponencial. Pero sus ventajas van mucho más allá, permitiendo una construcción más sostenible y económica.
Desde un punto de vista medioambiental, la construcción modular crea casas más sostenibles, con un menor impacto y generación de residuos. Concentrando estos en un solo punto, también se logra que su reciclado sea mucho más fácil. Sin olvidarnos de aspectos como una significativa reducción en el consumo de agua y una menor contaminación acústica.
Pero si hay un aspecto en el que destaca este sistema es en la reducción de la siniestralidad laboral. Al trabajar en un entorno con unas condiciones de seguridad para los operarios muy superiores a las de una obra tradicional. Todas estas ventajas explican, no solo la expansión de la construcción industrializada, sino la apuesta de empresas como AEDAS Homes, en hacer de ella su buque insignia.
AEDAS Homes lleva desde 2018 impulsando la promoción viviendas industrializadas en España
AEDAS Home, una promotora inmobiliaria que ofrece viviendas de obra nueva, en las que el bienestar de sus usuarios y el respeto al medioambiente siempre se presentan como su principal objetivo. La compañía impulsa la industrialización de la promoción residencial en España desde 2018, cuando se pusieron un doble objetivo: reducir los tiempos de las obras y aumentar la sostenibilidad en la vivienda.
Desde entonces, la compañía ya ha entregado 6 promociones totalmente industrializadas con más de 100 unifamiliares y está desarrollando otras 6. Todo ello, sin olvidar los más de medio centenar de proyectos parcialmente industrializados en los que incorporaron elementos como baños y fachadas ‘offsite’.
Sus dos últimos proyectos, Etheria y Tinnése son el máximo exponente de lo que AEDAS Home puede lograr, gracias a la construcción industrializada. Dos proyectos en los que las ventajas de esta se elevan, gracias a la utilización de materiales que casan perfectamente, tanto con este modelo constructivo como con los requerimientos que arquitectos, promotores y constructores tienen a la hora de ofrecer una edificación, que se ajuste a las necesidades específicas de los clientes.
Uno de los materiales que mejor combina con los principios que defiende la construcción sostenible y centrada en el confort es el fibrocemento. Compañías como AEDAS Homes confían en él para el desarrollo de sus proyectos basándose, sobre todo, en preceptos clave para los profesionales, como la flexibilidad en el diseño y las amplias posibilidades de colores y texturas.
En concreto, desde AEDAS Home confiaron para estos dos proyectos en los materiales desarrollados por Equitone, empresa dedicada a la fabricación de paneles ligeros de fibrocemento para el revestimiento de fachadas. Estos materiales benefician directamente al usuario final, gracias a su bajo mantenimiento, su resistencia a la intemperie, su gran durabilidad o sus propiedades ignífugas, ya que es un material no combustible. Todas ellas condiciones que aportan comodidad, tranquilidad y seguridad a la edificación.

























