Semen de raza Murciano-Granadina para impulsar la mejora genética de cabras de Madagascar
La Fundación Agua de Coco y el Colegio de Veterinarios de Granada han alcanzado la fase final de un proyecto pionero para la mejora genética de las cabras de Madagascar, una iniciativa para combatir la desnutrición infantil a través del consumo de productos lácteos de calidad. Hace poco más de un año, el proyecto Ronono Osy, la traducción de ‘cabra de leche’ en el idioma malgache, se convirtió en realidad con la compra de un rebaño de 40 cabras en Mangily (Madagascar).
El Colegio de Veterinarios de Granada y la Fundación Agua de Coco impulsan unidos este proyecto pionero que busca acabar con la desnutrición infantil y fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades del sur de la isla con productos de leche y derivados de calidad, desde calostros a quesos y yogures, según informa Efeagro.
Para conseguirlo es necesario mejorar genéticamente las cabras malgaches, muy bien adaptadas al terreno rústico, pero de menos lactaciones y de peor calidad, lo que se ha planificado con la inseminación artificial con la raza lechera Murciano-Granadina, que produce una leche con una composición nutricional sobresaliente.
El proyecto ha alcanzado este punto tras cerrar las últimas negociaciones administrativas, lo que permitirá por primera vez exportar a Madagascar semen de cabras de raza Murciano-Granadina procedente del centro de biotecnología caprina Caprigran.
El veterinario granadino Javier Maestra viajará a finales de junio para llevar a cabo la sincronización de celos y la inseminación, tras lo que habrá que esperar unos cinco meses de gestación para que nazcan los primeros cabritos de raza mixta. “Ronono Osy se planteó como una forma de tener a disposición de la ONG una fuente de nutrición para los niños de las zonas más desfavorecidas del sur de Madagascar. Pero, además, es un proyecto que sirve para impulsar el sector primario y la economía familiar”, explicó el fundador de Agua de Coco, José Luis Guirao.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela, subrayó el enfoque global del proyecto: “El análisis de los profesionales veterinarios que visitamos Mangily, viendo la desnutrición que sufren los niños y niñas allí, nos llevó a poner en marcha una explotación caprina con cabras autóctonas y su posterior mejora genética, todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida y fomentar el crecimiento económico de las comunidades”.
Ronono Osy en Mangily es un programa piloto que se podrá trasladar a otras zonas de Madagascar, o de otros países de África, para alcanzar éxitos parecidos a los que ya se han logrado en diferentes puntos de América.




