El catálogo de reproductores de la Cabra Palmera como herramienta de mejora genética
La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera presentó la última publicación del Catálogo de reproductores, que este año cumple la décima edición, en un acto celebrado en la sala La Recova, en Santa Cruz de la Palma.
En cuanto al desarrollo del Libro Genealógico en la actualidad hay 6.936 reproductores inscritos en el Libro Genealógico, 6.585 hembras y 351 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, de estos 6.936 reproductores, que están actualmente activos, 6.025 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 87% de los animales activos tienen ascendentes conocidos.
En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, en este último año 2023 se han genotipado un total de 639 animales de 7 rebaños diferentes, y se han filiado 305 animales. En total hay 627 animales activos comprobados por ADN para padre y madre, casi un 10% del total de la población. Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR Canarias), se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 902 animales, con 4.176 registros de control, de los que se han calculado un total de 682 lactaciones finalizadas y válidas.
Desde la asociación siguen animando a ganaderos y ganaderas que no forman parte de la asociación para que conozcan y se ilusionen con este proyecto sumándose a él. Se trata de una herramienta fundamental para la mejora genética de la raza.




