La asociación de Payoya ofrece a sus socios una revisión del aparato reproductor de los machos
La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya ha iniciado durante los últimos días una nueva actividad voluntaria para aquellas ganaderías de la asociación que estén interesadas.
Se trata de una revisión del aparato reproductor masculino externo previo al periodo de cubrición. “Tenemos que tener en cuenta que mantener una buena relación entre hembras y machos nos garantiza un mayor éxito en la cubrición y un menor desgaste de los machos”, señala la asociación en redes sociales.

Hacer esta revisión da una idea de los machos ‘saludables’ con los que se puede contar para la cubrición, aunque con esta técnica no se hace una valoración de la viabilidad seminal. En la visita se realiza una inspección visual de la zona prepucial y escrotal, una palpación testicular, de forma que se comprueba el tamaño, la consistencia y la movilidad de cada testículo, se explora el tamaño y consistencia del epidídimo, así como la palpación de todo el saco escrotal con el fin de descartar cualquier lesión externa a los órganos.
Como complemento, se están tomando medidas de la bolsa escrotal con la finalidad de hacer un sondeo de los valores normales en los machos de la raza caprina Payoya.