Nuevo proceso de valoración genética para caracteres productivos de la raza Payoya
La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya ha puesto en marcha un nuevo proceso de valoración genética para caracteres productivos, con el que se pretende mejorar el proceso de valoración, que hasta el momento se estimaba mediante el sistema BLUP modelo animal clásico. En la actualidad, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de regresión aleatoria en el que se usa el Test Day Model, según se explicó en un póster del pasado Foro Nacional del Caprino.
Cambiar de un modelo de lactaciones normalizadas a un modelo de días de control a Test Day Model ha permitido adelantar los tiempos de las primeras estimaciones genéticas de los reproductores y, por lo tanto, incrementar el número de reproductores valorados.

Las heredabilidades obtenidas están alrededor de la horquilla entre el 20% y el 40%, lo que indica que se está trabajando con variables con heredabilidades suficientemente altas como para lograr una mejora genética a través de la selección.
Las tendencias genéticas calculadas para producción de leche y producción de grasa más proteína indican que se ha obtenido en los últimos diez años un progreso genético positivo.