El concentrado para cabras de leche ya está un 69,4% más caro que hace dos años

El pienso para cabras de leche finalizó el pasado mes de marzo con una cotización de 401,81 euros por tonelada, lo que significa un notable incremento del 41,9% anual, teniendo en cuenta que el precio era de 283,26 euros por tonelada en marzo de 2021, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Además, es un precio nunca visto en la alimentación de caprino.
Además, si se realiza la comparación con el precio que debían afrontar los productores de caprino de leche hace dos años, con una cotización que se había mantenido prácticamente uniforme durante el último lustro, se percibe la verdadera magnitud de los incrementos de precios que se venían gestando desde hace tiempo y que han multiplicado su efecto en las últimas semanas. En el final de marzo de 2020, justo en el arranque de la pandemia, el precio del concentrado era de 237,23 euros por tonelada. Por lo tanto, el aumento porcentual en los últimos dos años se sitúa en el 69,4%.

Además, hay otro dato bastante llamativo sobre la evolución desmesurada de los precios de la alimentación animal durante las últimas semanas. El mes de febrero arrancó con un precio de 354,93 euros por tonelada. En apenas dos semanas, según el seguimiento semanal de Silum, se ha pasado a 411,61 euros por tonelada. Por lo tanto, es una subida del 16% en apenas quince dias.
Este incremento de precios viene motivado principalmente por la evolución de cotizaciones de las materias primas. Únicamente durante el mes de marzo, según lo que marcan estos precios oficiales del Ministerio, el maíz se ha incrementado un 25,9%, el trigo subió un 20,9%, la cebada también subió un 21,9%, mientras que la harina de soja ha tenido una evolución más moderada, con un 10,1%.
Por su parte, el precio de la ración completa para cabras de leche, que es un cálculo que realiza la plataforma Silum en función de los concentrados y los forrajes, pasó de 280,67 a 315,79 euros por tonelada durante el pasado mes de marzo, por lo que subió un 12,5%.