El sector del caprino de carne se recupera con buenos datos de producción en noviembre
Los datos del mes de noviembre han aliviado la situación de caída en la producción de carne de caprino en España. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el penúltimo mes del año se produjeron un total de 955 toneladas de carne porcina, lo que indica un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
A pesar de este incremento de la producción en noviembre, lo cierto es que los datos del global del año todavía indican un descenso de la producción. En el periodo de enero a noviembre de 2020, se produjeron en España un total de 8.734 toneladas de carne de la especie caprina, mientras que en el pasado ejercicio apenas se produjeron 8.597 toneladas, por lo que se produce una reducción porcentual del 1,6%.
Por comunidades autónomas, las dos principales regiones en producción de carne de caprino disminuyeron en 2021. Andalucía bajó un 1,8% para situarse en 3.438 toneladas, mientras que Canarias se sitúa en 1.658 toneladas tras descender un 0,4%. Por el contrario, las regiones que se encuentran en tercera y cuarta posición han visto cómo se incrementaba su capacidad productiva. Murcia sube un 8,9% hasta las 1.084 toneladas, mientras que Castilla-La Mancha asciende un espectacular 16% para llegar a las 773 toneladas.
Por lo que respecta al número de animales sacrificados en los mataderos españoles, el descenso porcentual es más acusado que en el caso del volumen de carne producida. En el periodo de enero a noviembre, se ha pasado de 997.718 animales sacrificados en 2020 a 957.210 ejemplares en 2021, por lo que se registra un descenso porcentual del 4,1%.




