Las cooperativas únicamente comercializan alrededor del 41% de la leche de cabra en España
La mayor parte de la leche de cabra que se vende en España se comercializa directamente con las industrias lácteas, sin necesidad de una cooperativa que haga de intermediario. Es uno de los datos más interesantes que se extraen del ‘Informe de declaraciones de contratos en el sector lácteo’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el pasado mes de septiembre, último periodo con datos actualizados, estaban recogidos en los contratos lácteos un total de 523 millones de litros de leche de cabra, de los que 216 millones formaban parte de acuerdos cooperativos, es decir, alrededor del 41%. Los 307 millones de litros restantes se firmaban directamente con industrias lácteas.
Esa cantidad de 523 millones de litros bajo contrato es superior a los 517 millones de litros que se registraban en el mismo periodo de 2020. Además, se constata un ligero crecimiento en los litros recogidos por contrato, sobre todo desde el comienzo del pasado año.
Por lo que respecta al número de contratos vigentes en el sector, en el mes de septiembre se registraban un total de 5.606 documentos, de los que 2.335 eran acuerdos cooperativos y 3.271 se firmaban directamente con las industrias lácteas, en una tónica de estabilidad durante todo el presente año.




