La raza caprina Retinta se marca el objetivo de incrementar su censo y la variabilidad genética
El objetivo general del Programa de Conservación de la Raza Caprina Retinta es el mantenimiento e incremento del censo y de la variabilidad genética de la raza dentro de su sistema de explotación extensivo, atendiendo sus características de rusticidad y adaptación al medio.
Los objetivos concretos son los siguientes:
- Mantenimiento e incremento del censo de animales reproductores para la conservación de la raza.
- Minimizar la consanguinidad mediante la elección de reproductores y la planificación de cruzamientos.
- Garantizar la conservación de la raza mediante la creación de un banco de material biológico que permita la recuperación de la raza en un futuro, garantizando el almacenamiento de la mayor representación genética de la raza.

Además, el Centro Cualificado de Genética dispondrá de información sobre el índice de consanguinidad y distancia genética de cada ganadería en base a la información disponible en el Libro Genealógico. Tomando como referencia sus informes, se realizarán recomendaciones sobre el intercambio de reproductores, la utilización de determinados machos para inseminación artificial, o la recomendación de uso de determinados apareamientos dentro de cada ganadería en función de los parámetros de consanguinidad.