La toxoplasmosis puede causar mortalidad en las cabras de reposición
La toxoplasmosis es una de las infecciones parasitarias más comunes tanto en humanos como en animales. Es una causa frecuente de aborto y muerte fetal en huéspedes intermediarios, especialmente ovejas y cabras, pero rara vez causa una forma clínica mortal en animales adultos.
En contraste, el estudio reporta un caso fatal inusual de toxoplasmosis en una cabra joven naturalmente infectada con la cepa tipo II de Toxoplasma gondii. Una cabra de tres meses se presentó con disnea y falleció pocos días después. Macroscópicamente, los pulmones estaban firmes, edematosos y moteados con áreas blanquecinas diseminadas.

Se encontró linfadenopatía generalizada. El examen histopatológico mostró bronconeumonía intersticial necrótica y linfadenitis necrotizante con taquizoitos intralesionales libres y agrupados dentro de macrófagos de T. gondii. El ADN extraído de los pulmones y los ganglios linfáticos fue positivo para T. gondii mediante una PCR rápida. El análisis de PCR-RFLP y la secuenciación del gen GRA6 mostró que las cepas aisladas pertenecían al genotipo tipo II.
Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research por los siguientes investigadores italianos: Silvia Pavone, Silvia Crotti, Deborah Cruciani, Nicoletta D’Avino, Jacopo Zema, Simone Morelli, Marco Gobbi y Laura Madeo.