El Ministerio analiza las principales características productivas del caprino de leche en España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe en el que se analizan las principales características productivas del caprino de leche en España.
Esas características son las siguientes:
- La tasa media de reposición de las cabras es del 30% y el porcentaje de sementales sobre el número de cabras del 3% al 4%. Prácticamente en todos los rebaños se realiza la monta natural y un solo parto al año, aunque se está incrementando la utilización de la inseminación artificial, sobre todo entre los ganaderos pertenecientes a asociaciones de ganado selecto.
- La fertilidad media está entre 0,8 y 0,9, con una prolificidad de 1,5-1,7 y los cabritos destetados entre 1,1 y 1,3 por cabra. La edad más habitual de la primera cubrición es a los 7-10 meses de edad, aunque en algunos casos, se cubren aproximadamente a los 12 meses.
- El destete de los chivos suele realizarse a los 30-40 días, con un peso de 8-10 kilos vivo y una canal de 4,5-5,5 kilos, ordeñando a las cabras durante seis a nueve meses. La utilización de nodrizas artificiales se está generalizando. Se estima un
consumo de 35 a 50 litros por cada cabrito, lo que origina un aumento de la leche vendida por cabra en las explotaciones que utilizan nodrizas.
- Cada año son más las explotaciones de caprino de leche en estabulación permanente, por lo que prácticamente no aprovechan los recursos pastables naturales y las cabras se alimentan a base de forrajes y concentrados.
- Se estima que el aumento de la producción de leche por cabra es de un 15 a un 20%, si se realizan dos ordeños; la elección de llevar a cabo dos ordeños al día viene determinada por disponer de mano de obra asalariada o por ser los rebaños muy pequeños. En las explotaciones familiares con un rebaño de unas 300 cabras se prefiere obtener un menor beneficio, pero realizar un único ordeño al día. Si se hace un ordeño al día, se obtiene una leche con mayor grasa y proteína.
- Las vacunaciones más generales son de paratuberculosis, brucelosis y enterotoxemia, aunque también se vacuna de clamidias, agalaxia, fiebre Q y artritis encefalitis caprina (CAE). La muerte de cabritos desde el nacimiento al destete varía entre un 10 y un 20%, aunque en muchos casos este porcentaje es superior a causa principalmente de las diarreas.




