La ganadería García Méndez realiza la primera exportación de cabras de raza Florida a la Italia peninsular

La ganadería García Méndez SL, explotación de raza Florida ubicada en la localidad abulense de Cebreros, ha protagonizado la primera exportación de animales de esta raza caprina a la Italia peninsular. En concreto, durante la pasada semana se realizó la venta de un total de 32 chivas y 4 sementales, todos ellos de una edad aproximada de cuatro meses e inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida, a un ganadero de la provincia italiana de Salerno, al sur del país.
A partir de ahora, estos animales estarán en una explotación semiextensiva ubicada en un Parque Natural, junto con otros ejemplares de Murciano-Granadina y Alpina, para comprobar qué raza se adapta mejor a esas circunstancias especiales de producción.
Aunque ya se habían dado casos de venta a la isla de Cerdeña, es la primera transacción comercial que se realiza con la Italia peninsular, en un viaje íntegramente por carretera que duró alrededor de 27 horas, con las paradas preceptivas que marca la normativa de bienestar animal. Una vía de comercialización que puede continuar en los próximos meses, ya que las primeras impresiones que ha recabado la raza Florida en el país transalpino han sido positivas y permiten pensar que puede haber nuevas exportaciones de cara a la próxima primavera.
Además de esta venta de animales a Italia, la ganadería García Méndez SL ha realizado ya exportaciones a Portugal y Francia, con el objetivo de diversificar la comercialización de animales para vida y abrir fronteras para esta raza caprina autóctona.
Esta explotación abulense forma parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor).




