Los ganaderos vascos de cabra Azpigorri y Azpizuri crean una asociación
Redacción oviespana.com13/06/2011
La celebración del Ahuntz Eguna o Día de la Cabra en la ermita de Garrastatxu en Barambio (Álava) sirvió de marco para impulsar una asociación que se creará la próxima semana y que pretende englobar a los ganaderos vascos de las razas autóctonas de caprino. Se trata de los productores de las razas Azpigorri y Azpizuri, aunque esta última no está reconocida, según informa El Correo.
Peru López de Muniain, que ejerció como juez y difundió entre los asistentes la convocatoria -prevista para el sábado en Derio-, explicó que “necesitamos disponer de un censo amplio porque el ganado que está calificado como raza autóctona sigue estando en peligro de extinción porque se pueden crear problemas de consanguinidad”.
La iniciativa propone incluir a todos los ganaderos de caprino, censar sus ejemplares y realizar análisis genéticos para determinar cuáles cumplen los estándares de raza autóctona. Desde la asociación seguirán defendiendo que “la Azpigorri y la Azpizuri son la misma cabra, sólo que tienen capas de distinto color”, añaden los promotores de la iniciativa.



