ACTUALIDAD

La raza caprina Bermeya cuenta con unos 3.100 ejemplares en el Principado de Asturias

Redacción oviespana.com03/12/2014

La cabra Bermeya constituía la población más importante de caprino en Asturias hasta la mitad del pasado siglo XX. Su origen es incierto y los expertos le encuentran ciertas similitudes morfológicas con otras razas peninsulares. Las Bermeyas son animales ágiles, vivos, andariegos y llamativos por su belleza. Pero lo que más llama la atención es el color de su capa: los cabritos nacen de color acastañado para tomar una capa uniforme de color rojo encendido, con variaciones que pueden ir desde el amarillo rojizo al rojo acastañado.

A pesar de haber sido la cabra más representativa de la región, entre 1940 y 1960 estuvo a punto de desaparecer y desde 1997 se la considera como una raza de protección especial. Un año más tarde se constituía la Asociación de Criadores de la Raza Bermeya (Acriber), que en la actualidad preside el llanisco Ángel Fernández Muñiz, propietario de un rebaño de casi 200 cabezas que viven de forma permanente en la sierra del Cuera, según publica El Comercio.

De forma tradicional, la utilidad de la Bermeya en Asturias ofrecía una doble vertiente: la obtención de cabritos en pastos extensivos y la producción de leche para elaborar quesos, principalmente en las majadas de los Picos de Europa. A partir de 1940 la población de Bermeyas acusó un descenso que parecía no encontrar fin por tres razones: la introducción de razas foráneas, el progresivo abandono de las explotaciones de ganado menor y el envejecimiento de la población rural, agravado con el despoblamiento hacia el centro de la región. Los problemas continúan hoy latentes porque de las 50.000 cabras que se supone viven en Asturias, solo 3.100 encajan en el prototipo de la Bermeya. Es decir, el 6% del caprino regional puede considerarse de esta raza autócotona.

El principal aprovechamiento económico de las Bermeyas tiene hoy relación con la venta de los cabritos. Los que acaban en la mesa de restaurantes y domicilios particulares se venden a la canal, a un precio que oscila entre 8 y 9 euros el kilo. La asociación Acriber tiene suscrito un convenio con la empresa Carnes Asturias, situada en la localidad de Puertas de Vidiago, para la compra de la totalidad de los cabritos. Eso sí, es razón ineludible que esos cabritos estén castrados, hayan alcanzado los seis meses de edad y hayan sido criados en libertad, no cerrados en una cuadra. Un cabrito que cumpla esos parámetros suele llegar a pesar entre 14 y 16 kilos a la canal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos