El Chivo Lechal Malagueño de V Gama ya se degusta en Europa, México y Arabia Saudí
Los productos V Gama son un mercado relativamente nuevo pero que crece rápidamente. El mundo rural no ha querido dejar pasar esta oportunidad y ya son muchos los productores que comercializan las recetas tradicionales pero con un toque innovador y adaptado a las exigencias del consumidor, según informa la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.
Es el caso del Chivo Lechal Malagueño de Canillas de Aceituno, un producto típico de la zona que ya no sólo se consume en el corazón del parque natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. También se degusta en otros puntos como Europa, México y Arabia Saudí gracias a su adecuada comercialización online y presencia en tiendas gourmet.
La experiencia de la familia del joven emprendedor Carlos Aguilera en la elaboración de la receta tradicional del chivo lechal al horno de leña ha sido motivo suficiente para que a través del Grupo Aguirán haya dado una ‘vuelta de tuerca’ al producto. Para hacer realidad esta iniciativa, Carlos Aguilera ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía malagueña que, a través del programa LíderA de la Junta de Andalucía, ha destinado una ayuda de 76.528 euros la elaboración de productos de V Gama del Chivo de Canillas.
Gracias a este proyecto “el chivo lechal malagueño puede consumirse en cualquier parte del mundo”, explica este empresario mientras añade que “pretendemos dar a conocer un producto exclusivo y autóctono de la provincia de Málaga en el resto de países, además de fomentar el empleo de la comarca, creando nuevas oportunidades de negocio para los ganaderos, así como para las empresas que nos suministran las materias primas”.
El Chivo de Canillas se elabora con aceite de oliva virgen, sal, pimienta, ajos y perejil. Se asa con leña de olivo unas tres horas y media y se envasa al vacío, sin conservantes ni colorantes, estando listo para consumir con solo 4 minutos en el microondas o tras precalentar el horno a 180º, calentar durante 8 minutos. El producto se presenta en un estuche que contiene medio chivo lechal dividido en dos porciones de aproximadamente 1,4kg, para 4 personas.
Además, cuenta con la certificación Kosher, la cual le permite comercializar su cabrito lechal de raza malagueña asado al horno de leña, entre la comunidad judía.




