Save The Children impulsa la crianza de cabras para ayudar a familias con necesidad en Guatemala
La organización Save The Children impulsó un proyecto para autoabastecer de leche y sus derivados a familias de escasos recursos económicos.
Con esto, se busca generar productos derivados de la leche, como el queso, la cajeta y el dulce de leche, dijo Rodrigo Arias, gerente del área nutricional de Save the Children, al matutino Prensa Libre.
Este funciona mediante la provisión de una cabra por cada familia beneficiada. El animal se mantiene en un módulo especial, lo cual permite desarrollar su alimentación y aprovechar mejor subproductos como la orina y el estiércol, que pueden usarse como insecticida y abonos, respectivamente.
El Centro de Producción Caprina del Altiplano (Ceprocal) funciona en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La institución comprará a las familias el excedente de leche, comenzando con 50 litros diarios.
Cada cabra produce un vaso al día, sin embargo, con la mejora genética se ha logrado elevarlo hasta un litro diario. En el mercado, el costo de la leche de cabra ronda los 20 quetzales por litro, unos $2.63.
Anualmente, cada familia podría generar ingresos de unos $840.78, con este programa, con la venta de leche, crías, abono orgánico y orina del animal.
En dicho programa también participan la Universidad de San Carlos, USAID, Partners of Americas y Farmer to Farmer.




