Las múltiples posibilidades de futuro de la Cabra Tinerfeña
“El futuro está en las cabras”, así tituló un reportaje en su día “La Opinión de Tenerife” en el que afirmaba que los criadores de caprinos mejoran la raza autóctona tinerfeña, que destaca por la calidad de su leche.
La ganadería isleña tiene un filón entre sus rebaños. La calidad y la cantidad de leche convierten a la cabra autóctona tinerfeña en la mayor oportunidad del sector primario para escapar de la crisis. Llevan más de 600 años pastando en los escarpados barrancos de Tenerife pero es ahora cuando los ganaderos apuestan fuerte por sacarle provecho y convertirla en un preciado producto de exportación.
La cabra es la joya de la corona, una raza autóctona y un animal muy productivo. Y es que la isla tiene un enorme potencial dentro del sector ganadero ya que los animales tinerfeños pertenecen a una raza muy valorada, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo.
Tenerife es el hogar de una de las tres razas de cabras que viven en Canarias. La Tinerfeña es la única que posee dos ecotipos, los del Norte y el Sur. Además de los rebaños de la raza Tinerfeña, es muy frecuente que los ganaderos introduzcan cabras de Fuerteventura para explotarlas en el sur de la isla. Esto ha provocado que se mezclen las razas y no se mantenga la pureza de sangre.
Son precisamente las características que, desde la época prehispánica, presentan las cabras de Tenerife lo que las convierten hoy en día en objeto de recuperación y catalogación por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña (ACRICATI). Mediante la realización de un esquema de mejora genética pretenden obtener animales más productivos y potencialmente más rentables para los ganaderos, sin perder sus rasgos morfológicos. “La cabra de la isla posee genéticamente un gran contenido de proteínas y grasa. Aprovechando ese potencial hemos elaborado un esquema de mejora genética que nos ayuda a aumentar la producción y el contenido en grasa y proteína para que los ganaderos tengan animales más provechosos", afirman desde la mencionada Asociación.
El sector caprino representa el 31,5% de la actividad económica que genera la ganadería en Tenerife.



