ACRIVER: “Los premios obtenidos en la Feria de Trujillo nos hacen ver que vamos en la buena dirección de trabajo”
“La calidad mostrada por los ejemplares presentados al primer Concurso Morfológico Nacional de la raza, y el premio Agroganadero 2014 nos hacen ver que vamos en la buena dirección de trabajo”, apunta Aníbal Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Verata (ACRIVER). Los animales van mejorando genéticamente y se están unificando los criterios de trabajo en las explotaciones”.
Como muestra de esta mejora apunta los datos de 500 litros de producción natural conseguidos por la mejor cabra lechera y por la mejor ganadería del control lechero.
Ahora mismo la Verata está compuesta por una población en torno a los 10.000 ejemplares, pertenecientes a 35 ganaderos. “Tuvimos una subida fuerte de ejemplares entre los años 2009 y 2010, bajando después bastante. Ahora nos hemos recuperado otra vez y estamos en torno a esa cifra de 10.000 ejemplares”, señala Aníbal Sánchez.
La raza Verata sigue creciendo, como se demuestra conque un ganadero de Valencia y otro de Salamanca ya estén trabajando con animales de esta raza.
A parte de mantener la calidad de su queso (Ibores), se está trabajando también en la obtención de productos diferenciales exclusivos, e incluso se trabaja en la consecución de un helado elaborado con leche de cabra.
“En este Concurso Morfológico se ha incidido mucho sobre el factor de la producción lechera pero seguimos trabajando en otros porque no queremos perder el estándar racial”.
Por otro lado, la institución ferial Ferex de Trujillo (Cáceres) ha reconocido la labor desempeñada por los profesionales del sector en los Premios Agroganadera 2014, que han celebrado su decimoquinta edición en las categorías de mejor actividad empresarial, mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero, ganadero más sobresaliente y mayor esfuerzo de promoción.
El galardón al mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero ha sido para el programa de conservación de la raza Verata, considerada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
“Recibir premios, siempre es de agradecer y agradable para el que los recibe. Este en concreto, lo entiendo como un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace 13 años en Mejora y Conservación, que nos ha costado mucho esfuerzo, porque las ayudas son cada vez menores y porque no somos una asociación potente, con muchos ganaderos y cuotas altas”.




