La Cabra Blanca de Rasquera en peligro de extinción entra en el Catálogo Oficial de Razas
La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Natural (MAGRAMA) acogió la pasada semana la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, la Mejora y el Fomento de Razas Ganaderas. El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha defendido la propuesta de modificación del Catálogo Oficial de Razas para incluir dos razas autóctonas catalanas: la Cabra Blanca de Rasquera y la Vaca Pallaresa.
Esta modificación ha sido aprobada por la Comisión y próximamente se incluirán en el Catálogo mediante la publicación en el BOE.
La Cabra Blanca de Rasquera está localizada en las comarcas de las Tierras del Ebro, al sur de la comunidad autónoma. Se hace referencia ya a la población caprina en estos lugares a las ordenanzas municipales de la Villa de Rasquera en 1573. Esta población tuvo su máximo esplendor en la década de los años 50, cuando su censo sobrepasaba los 30.000 ejemplares en las comarcas tarraconenses. No obstante, la regresión progresiva en las últimas décadas ha conllevado una disminución en el censo hasta clasificarla como una raza en peligro de extinción.
Su censo disminuyó hasta 5.000 individuos reproductores, aunque en la última década y, gracias al programa de conservación que se está desarrollando, se ha incrementado el número de ejemplares a 5.894 individuos reproductores. El libro genealógico que establece el estándar racial se creó en el año 2011.




