El Ayuntamiento de Belmez (Córdoba) realizará una auditoría de la obra del polígono lechero
El Ayuntamiento de Belmez (Córdoba) ha aprobado iniciar los trámites para realizar una auditoría de obra del Polígono Tecnológico Lechero. La regidora Aurora Rubio explicó que esta medida servirá para comprobar las actuaciones que se realizaron en esta infraestructura, si están terminados conforme el proyecto o si por el contrario quedaba algo por ejecutar. Recordó también que el polígono lechero es un proyecto que lleva parado desde hace más de un ano y medio y que se trata de una actuación de “especial trascendencia, tanto para el desarrollo del municipio como para la creación de empleo”, según publica El Día de Córdoba.
Lo que es cierto es que el proyecto de poner en funcionamiento las instalaciones del polígono tecnológico lechero de Belmez, a través de la iniciativa Centro de Producción y Exportación de la Cabra Murciano-Granadina, siguen sin arrancar por falta de financiación. Tras desestimar la Junta de Andalucía la concesión de un crédito reembolsable, al no encajar en las líneas marcadas por la Consejería de Agricultura, el proyecto fue desviado a la Agencia IDEA.
El polígono, ubicado en la finca conocida como La Charneca, ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados de terreno y tendrá capacidad para 15.000 cabezas de ganado. El Ayuntamiento ya adjudicó las 20 parcelas de propiedad municipal a la entidad mercantil Centro de Producción y Exportación de la Cabra Murciano-Granadina, que opta a convertirse en una de las mayores y más modernas de Europa, mientras se cierran los últimos detalles. Cuando la explotación funcione al 100%, dará empleo a medio centenar de personas, según las previsiones iniciales. Y, en el plazo de cinco años, con la puesta en marcha de industrias auxiliares -la iniciativa incluye una quesería- se alcanzarían los cien trabajadores. Las instalaciones, además, contarían con los medios tecnológicos más avanzados de Europa para la producción de leche.




