FEAGAS coordina la visita del ingeniero agropecuario ecuatoriano Julio Villacres, interesado en estudiar el modelo de explotación caprina
El ingeniero agropecuario ecuatoriano Julio Villacres Matias, docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se encuentra de visita en España estudiando y visitando explotaciones ganaderas de caprino para documentar mejor este tema de investigación para su grado doctoral y ver si sus modelos de explotación son exportables a su país. El asesoramiento y las visitas que realiza están coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).
Una vez en España, Julio Villacres se reunió con el Dr. Manuel Luque, Director Gerente de FEAGAS, quien le informó sobre las actividades de la Federación y el rol que ésta cumple dentro de la gestión de producción de las diferentes asociaciones de ganado selecto de España. Después revisó las publicaciones e informaciones sobre las diversas especies y programas nacionales de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
Julio Villacres ha mostrado especial interés por los sistemas de producción, las instalaciones, la alimentación y, algo muy importante en Ecuador, la conservación de los recursos zoogenéticos.
La segunda parte de la estancia en España ha tenido un componente netamente de campo, pues han sido varias las instalaciones de ganaderos asociados a FEAGAS que ha visitado, sobre todo de ganado caprino, pasando de productores de mediano nivel tecnológico, a unos de elevada tecnología.
En concreto, en la Comunidad de Madrid ha visitado una explotación con cabras de raza Murciano-Granadina.
En su presencia en España también ha visitado la Universidad de Córdoba (UCO), en donde ha trabajado con profesores del área de Producción Animal del campus Rabanales, profesionales de calidad, a los que les comentó la situación de los caprinos de la región de dónde procede, que de por sí posee muchas carencias a pesar del creciente mercado de la carne de esta especie. Esta provincia ecuatoriana es reconocida a nivel nacional como productora de carne de cabra, teniendo un plato característico, el Seco de Chivo, que los turistas y pobladores locales gustan deleitarse.
Después de haber comprendido la problemática que acecha a este sector en Ecuador, los investigadores de la UCO, a través de sus conocimientos, han aportados ideas y propuestas para generar investigaciones una vez caracterizados los sistemas actuales de producción caprina de Santa Elena, pues éste es el punto de partida para conocer de forma detallada las limitaciones y así realizar una propuestas de alternativas de mejora al sector.




