Un alivio para las granjas: alimentar a las cabras cuesta hoy un poco menos
El pienso compuesto dirigido a la alimentación de cabras de aptitud lechera finalizó el pasado ejercicio con una cotización de 259,43 euros por tonelada, lo que significa una reducción del 2,8% respecto a los 266,97 euros por tonelada que se registraban en diciembre de 2024. Son datos de la plataforma Silum del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Respecto a la ración completa de cabras de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de los precios de los forrajes y los concentrados, ha pasado de 230,19 a 228,13 euros por tonelada en el último año, por lo que se ha producido un descenso porcentual del 0,9%.
Respecto a las materias primas, según la información del MAPA, durante el mes de diciembre se mantuvo la tendencia descendente de la harina de soja, que sigue respondiendo al aplazamiento de la aplicación del Reglamento de deforestación (EUDR) hasta diciembre 2026. Además, se observa una mejora general de la producción de soja en distintas regiones de América del Sur.
En cuanto a los cereales, en el último mes redujeron sus precios tanto el trigo como el maíz y la cebada. La liberación de producto en origen y la escasez de demanda a final de año contribuyen a esta variación. Por otra parte, el precio de los forrajes se mantiene estable.




