La Feria de Benaocaz (Cádiz) acoge el X Concurso Nacional Morfológico de Cabra Payoya
La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya participará en la XII Feria Ganadera de Benaocaz, que se celebrará del 10 al 13 de octubre, con la organización de su X Concurso Nacional Morfológico de la Raza Caprina Payoya.
Este certamen, considerado una de las citas más destacadas del año para la raza, reunirá a los mejores ejemplares de la raza, que serán evaluados en función de sus características morfológicas vinculadas a la producción de leche. El concurso tiene como propósito reconocer la excelencia genética, la calidad de los animales y el esfuerzo de los ganaderos y las ganaderas que trabajan día a día por la conservación de esta raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción.
“Estamos muy satisfechos de estar en Benaocaz con un concurso de tanta relevancia para nuestra Asociación y para el futuro de la raza”, afirma Olga González, secretaria ejecutiva y veterinaria de la asociación. González quiso trasladar un especial agradecimiento a la Asociación de Ganaderos de Benaocaz y al Ayuntamiento por su acogida, así como a la Diputación de Cádiz y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por su apoyo y compromiso con la ganadería local.
El X Concurso Nacional Morfológico es una cita imprescindible para seguir promoviendo la conservación y el desarrollo de la Cabra Payoya, un animal que constituye un pilar esencial del patrimonio genético, cultural y económico de la Sierra de Cádiz.
El concurso se desarrollará el sábado 11 de octubre, a partir de las 11.30 horas, con Manuel Sánchez Rodríguez como juez. Las secciones a juzgar serán las siguientes: machos adultos; hembras multíparas (dos o más partos, en producción); hembras primíparas (primer parto antes de los dos años, en producción); lote de hembras jóvenes (de cuatro meses a un año, sin parir). Se darán dos premios en cada categoría y un premio a la mejor ganadería del concurso.
El concurso contará con la participación de un nutrido grupo de ganaderías que representan el esfuerzo y la dedicación de los criadores de la Sierra de Cádiz: José Manuel Mangana Macías, Domingo Puerto Mangana, Alberto Manuel Cabrera Andrades, Miguel Ángel Mangana Pece, Moisés Mangana Melgar, José María Fernández Castro, Juan Antonio Gómez Gómez, Juana Jiménez Marín, Francisco Moreno Pazos, Fernando Ruiz Pino, Herminia Isabel Pérez Villagrán, José Manuel Barea Cabrera, Centro Experimental Agrícola-Ganadero Diputación de Cádiz, José Manuel Mangana Pacheco y Lorena Toledo Gil.
La asociación trabaja desde hace décadas en la conservación, mejora y difusión de la raza Payoya, una de las razas caprinas autóctonas más emblemáticas de Andalucía. Reconocida por la excelencia de su leche, base de quesos premiados a nivel nacional e internacional, la cabra Payoya constituye un símbolo de identidad rural y un motor de desarrollo sostenible para la Sierra de Cádiz.




